Maria Ubarretxena sigue apurando el calendario y mantiene reuniones con el Gobierno español mientras se acerca cada vez más el final del plazo. Para el 31 de diciembre, el Estado tendrá que haber acordado el cierre total del Estatuto de Gernika y la transferencia de todas sus competencias. Quedan las más complicadas, y la consejera de Autogobierno se reunió este jueves en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y con su homólogo de Pensiones, Borja Suárez, con el objetivo de rematar las transferencias de la Seguridad Social. Mientras tanto, siguen las negociaciones sobre la gestión de los tres aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribia, donde el Gobierno vasco mantiene la presión ante la oferta que se ha filtrado a ámbitos periodísticos y que, según se desprende de sus comentarios en privado, no es la propuesta del departamento de Autogobierno ni se corresponde con el estado actual de las conversaciones.
El Gobierno español, que también está negociando esta competencia con Catalunya, lleva meses deslizando la idea de crear un Consejo Rector con el Govern para establecer fórmulas de cogobernanza en materia aeroportuaria. Ya entonces deslizó que quería extender ese formato a otras comunidades autónomas interesadas. El Consejo iba a reemplazar al vigente Comité de Coordinación, era la oferta que se planteó en verano a la parte catalana en el marco de los acuerdos con ERC, y supuestamente iba a permitir una mayor intervención catalana a la hora de planificar las infraestructuras. La novedad radica en que Diario Vasco ha publicado que Euskadi “ultima” también la creación de este Consejo Rector, pero fuentes del departamento de Autogobierno respondieron a Grupo Noticias que esta no es “desde luego” la propuesta vasca y que “no se corresponde con el estado actual de las conversaciones”.
“Desconocemos el origen y los motivos de una filtración interesada que, por su propia naturaleza, no vamos a valorar”, dijeron. El Gobierno vasco se pronunciará “cuando exista una decisión firme y acordada”, y seguirá trabajando con “la discreción debida” para acordar “el mejor modo de hacer efectivo lo que establece el Estatuto de Gernika”.
Participar en el diseño del DORA
Ubarretxena aclaró en una reciente entrevista con Grupo Noticias que está buscando una fórmula negocial que permita a la parte vasca, por ejemplo, poder participar en el diseño del DORA, el documento de regulación aeroportuaria en el que se deciden las inversiones. En la actualidad, Euskadi es informada pero no participa activamente. También quiere participar en la gestión, y solicitó una reunión al presidente de Aena, Maurici Lucena, para explicarle su propuesta. Se mostró dispuesta también a reunirse con los accionistas minoritarios.
La cuestión en este caso es que los gobiernos vasco y español firmaron un primer acuerdo en julio que establecía el perímetro de esta competencia. Se produjo en la reunión de la Comisión Permanente, la que lideran el propio presidente Sánchez y el lehendakari Pradales. Ahora están tratando de concretar en una subcomisión de infraestructuras cuál es la fórmula negocial con la que se puede vehiculizar el acuerdo, pero siempre partiendo de la idea de que esa fórmula tiene que canalizar el interés de Euskadi en la gestión de estos aeropuertos. La clave para el departamento es que la parte vasca no sea una convidada de piedra, y no le importa tanto la fórmula, sino lo que esa fórmula en concreto permita hacer. De ahí que no haya acudido con una fórmula cerrada, sino con cierta flexibilidad para alcanzar un acuerdo.