El lehendakari se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que será el primer encuentro entre ambos desde que Imanol Pradales se pusiese al frente del nuevo Ejecutivo vasco tras jurar su cargo el pasado 22 de junio.
En sus primeras declaraciones tras acceder a la Lehendakaritza, Pradales ya avanzó su deseo de mantener un encuentro con Sánchez, "a poder ser en el mes de julio", para comenzar a trabajar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
El lehendakari se refirió, en este sentido, a la necesidad de alcanzar un "pacto histórico" sobre las transferencias pendientes, asunto sobre el que girará buena parte de la conversación en Ajuria Enea.
Llamada telefónica
Hasta la fecha el intercambio de palabras entre Sánchez y Pradales se limita a la conversación telefónica que ambos mantuvieron tras la investidura. En ella, el presidente del Gobierno español aprovechó para felicitarle por asumir el cargo de nuevo lehendakari, mientras que Pradales le avanzó su intención de solicitar un encuentro formal para abordar temas "muy importantes sin perder tiempo".
Tras formalizar dicha petición, el lehendakari se encontraba a la espera de una respuesta. Finalmente, la reunión entre Sánchez y Pradales se celebrará este viernes 26 de julio en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria- Gasteiz.
Reunión en Ajuria Enea
Por todo ello el encuentro de este viernes, más allá de ser una primera toma de contacto, supone el primer paso en el compromiso de Pradales de alcanzar un nuevo pacto estatutario para Euskadi, acordado con el Estado y con el que aboga por establecer una relación bilateral en la que se refuerce el autogobierno.
Otro asunto sobre la mesa serán las transferencias pendientes y su negociación con el Gobierno español. El lehendakari ha venido señalando que a corto plazo debe impulsarse el traspaso de la gestión y ordenación del litoral, así como la gestión de los aeropuertos.
En lo que respecta al régimen económico de la Seguridad Social, por otro lado, el lehendakari Pradales ha reconocido que se trata de una cuestión más compleja a abordar.
Asuntos pendientes
Imanol Pradales avanzó que cuando mantuviera su primera reunión con Sánchez le trasladaría estos asuntos y también su crítica a la gestión de los Pertes autonómicos, los proyectos estratégicos de los fondos europeos Next Generation. Cabe destacar que el encuentro entre Sánchez y Pradales se celebrará dos días después del que tendrá lugar en Barcelona entre el jefe del Ejecutivo español y Pere Aragonès.