El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado este miércoles la detención del productor musical Nacho Cano, por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para su musical 'Malinche', en el "interés" que está teniendo el Ejecutivo español y el presidente, Pedro Sánchez, en "tratar de desviar la atención".

"Tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano pues no puede dejar de ser eso, tratar de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia", ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano

Nacho Cano cargó contra la Policía el martes en una rueda de prensa, donde defendió que no había hecho nada malo y afirmó: "El criminal no soy yo. Es a la Policía a la que hay que investigar". 

Reacciones

Tras las polémicas declaraciones hechas por el artista, quien aseguró que su detención se basaba en su relación próxima con Ayuso, no ha tardado en llegar la réplica desde el Gobierno español.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a dichas acusaciones calificándolas de ofensa al criticar a la Policía.

Sobre la investigación abierta contra Nacho Cano, ha señalado que se debe respetar su presunción de inocencia hasta ver en qué resulta la investigación. "Lo que no se puede decir es que la criminal es la Policía", ha remachado.

"No sé en qué mundo ya viven algunos. Sobre todo me llama la atención el silencio de algunos que se han fotografiado y que lo han homenajeado ante una ofensa a la policía de nuestro país que es absolutamente intolerable", ha añadido.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente. EP

En los mismos términos se ha referido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasla, quien ha negado las acusaciones vertidas por el cantante. Cano tildó el arresto de "operación policial orquestada" y el titular de Interior le ha respondido este miércoles afirmado que "la Policía Nacional no persigue personas", sino que se limita a "investigar hechos".

Marlaska ha mostrado su "más absoluta crítica y oposición a manifestaciones de este tipo" porque suponen "poner en tela de juicio a una institución de 74.000 hombres y mujeres, que lo único que hace es trabajar conforme al ordenamiento jurídico y garantizar la libertad y seguridad de todos nosotros. Y, evidentemente, luchar contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal".

Enfado de sindicatos policiales

Sindicatos policiales también han considerado "inaceptables" y "fuera de lugar" las declaraciones del productor teatral Nacho Cano, quien insinuó que si le encontraban "muerto en la cuneta" sería su responsabilidad. El exmiembro de la banda Mecano fue arrestado junto a una mujer de su equipo por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche y, tras declarar y quedar en libertad, ofreció una rueda de prensa en la que cargó contra la Policía.

"El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar (...). Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido", acusó Cano, que dijo ser víctima de una "maniobra orquestada" por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Nacho Cano compareciendo ante los medios tras su detención Mariscal

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido". "Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la Policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano", han apuntado fuentes del sindicato. Además han recordado que los agentes siempre actúan basándose en "indicios racionales de criminalidad".

Por su parte JUPOL ha defendido "la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros" ante las "inaceptables declaraciones" de Cano. La CEP ha instado al productor a "dejar de dar el espectáculo con ataques indiscriminados a policías nacionales" a los que ha acusado de delitos "sin mayor prueba que su opinión" y desde la "posición de privilegio" que le concede su proyección pública.

Respecto a las palabras de Cano al relacionar dicha detención con su amistad con Díaz-Ayuso,han recordado que las amistades políticas "no constituyen jamás el criterio orientador de una intervención policial".

Al contrario de todos los anteriores, Alternativa Sindical de Policía (ASP), en línea con la versión del músico, apunta a la posibilidad de que se trate "de una operación de carácter político orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos policiales sumisos" al ministro Fernando Grande-Marlaska.