Kutxabank Araski no pudo poner punto y seguido a su buena racha y sufrió un serio correctivo en la cancha de Lointek Gernika. Una derrota doblemente dolorosa la que cosecharon en el derbi vasco las de Madelen Urieta. Y es que, además de perder por una diferencia aplastante de más de 30 puntos, lo hicieron ante su más directo competidor en la lucha por eludir la penúltima posición de la tabla clasificatoria.
Debía ganar Araski en casa de uno de sus rivales más directos y empezaron bien las de Madelen Urieta, con un triple de Lahtinen que ponía el 2-5 en apenas un minuto. Sin embargo, la alegría duró muy poco. La presión defensiva de las locales no tardó en imponerse, generando fallos y pérdidas de balón en un Araski nervioso que antes de que se cumpliese el minuto 3 de partido veía como el rival le doblaba ya en el marcador (10-5).
Apretaban las alavesas en defensa y conseguían frenar la escapada del rival mientras, con dos triples consecutivos y una canasta de Hill, conseguían ponerse de nuevo por delante (12-13, minuto 5). Una vez más, sin embargo, los problemas en la pintura condenaban a las de Made, que pronto volvían a verse por detrás y al minuto 10 llegaban con dos de desventaja (21-19).
El tira y afloja continuó en el inicio del segundo cuarto, con las locales siempre un paso por delante pero Araski aguantando el tipo, al menos en los primeros dos minutos, porque a partir de ahí Gernika metía la directa y firmaba un parcial de 8-0 que las lanzaba hasta los 11 puntos de renta, obligando a la entrenadora de las vitorianas a agotar sus tiempos muertos a 5´27 para el descanso (35-24).
A la vuelta, conseguían las alavesas frenar el ataque local y con un parcial de 0-5 volvían a meterse en el partido (35-29, minuto 17). Pero un tiempo muerto de las vizcaínas volvía a cambiarlo todo y Gernilka recuperaba la velocidad y el acierto para meter la directa y firmar un parcial demoledor de 12-2 para irse al descanso con 16 puntos de ventaja (47-31).
No mejoró la situación en el tercer cuarto. Las alavesas continuaban fallando demasiados lanzamientos y, lo que era peor, mostrándose muy débiles en el rebote, lo que les impedía disponer de segundas opciones y daba la oportunidad al rival de salir rápido a la contra. No lo desaprovechaba Gernika, que en apenas dos minutos mataba el partido con un parcial de 7-2 que las colocaba ya con 21 puntos de ventaja (54-33).
Lo intentó todo Araski, pero lo cierto es que, aunque a partir de ahí el encuentro se igualó en la cancha, la situación no beneficiaba en absoluto a unas alavesas que seguían perdiendo de más de 20 puntos y que, en un nuevo fallo, veía cómo las vizcaínas se iban hasta los 25 de renta (65-40).
Paraba entonces el partido Madelen Urieta, que necesitaba que las suyas intentasen al menos recortar diferencias, aunque a la vuelta las locales ponían una máxima de +18 (69-41) que tan solo en los últimos segundos del cuarto conseguían reducir mínimamente las visitantes. En el cuarto final, un Araski hundido ni siquiera consiguió reducir diferencias y con esta derrota vuelve a entrar en descenso.