EH Bildu presentó el pasado lunes una batería de proposiciones no de ley para dar algunas pistas sobre las prioridades que defenderá en otoño, cuando arranque el curso en el Parlamento Vasco. De las 13 propuestas, Nerea Kortajarena seleccionó las más relevantes para no eternizarse en la rueda de prensa. Entre ellas, mencionó la creación de una comisión parlamentaria para abordar las fake news. En ese sentido, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tuvo este martes la ocasión de concretar el propósito de esta iniciativa, en un momento en que el fenómeno de las noticias falsas se asocia sobre todo a los medios digitales del ámbito de la ultraderecha española que difunden bulos sobre el Gobierno español de Pedro Sánchez. 

En una entrevista en Radio Euskadi, preguntado sobre si hay “fango” también en tierras vascas, Otegi dijo que “esto ya tiene escala planetaria”, y repasó la historia pasada de lawfare contra la izquierda abertzale. “Tenemos que ser cuidadosos con esto, porque siempre está el debate en el límite de lo que es la libertad de expresión o no, y esto es un problema. Pero es evidente que existen digitales que se dedican a lanzar bulos”. Cuando se le preguntó si existen esos digitales en Euskadi, Otegi respondió que “ya hay, alguno ya hay”, y añadió que sería “preceptivo, o al menos conveniente, y sería oxigenar en términos democráticos la vida social y política, ser cuidadosos con esto y decir exactamente que determinados medios dicen determinadas cosas”. Inmediatamente después llevó la conversación a otro terreno que va más allá de pedir a los medios que respeten los hechos y la verdad, y que entra de lleno en el ámbito de la opinión y la interpretación que pueden hacer las personas periodistas. Según dijo, incluso en los medios “más honorables”, se dicen cosas y se ponen “adjetivos que son desde mi punto de vista muy tendenciosos”.

En concreto, se quejó de que suele ver titulares referidos a él donde se dice “Otegi advierte”, un verbo que insinuó que tiene ya una carga y una connotación determinada. “Yo no advierto de nada, doy mi opinión. Estas cosas, que se hacen de manera muy habitual, deberían ser corregidas para el bien de todo el mundo”, sostuvo. Cuando se le preguntó expresamente si está de acuerdo con un “mayor control de los medios”, no lo negó y añadió: “Y saber quién está detrás de los medios”.

Defensa del Concierto para Catalunya

Por otro lado, Otegi defendió el pacto fiscal como posible salida para garantizar cierta estabilidad en Catalunya, una herramienta que durante décadas le pareció insuficiente en el caso vasco. Cuando se le preguntó si Catalunya debería tener una financiación singular, aseguró que “nosotros y nosotras, que tenemos Concierto Económico y Convenio en Navarra, tendríamos que ser especialmente cuidadosos en que no se toque el nuestro”. “Pero que Catalunya tiene necesidad de una financiación singular me parece evidente. El expolio fiscal que ellos denuncian es cierto. Espero y deseo que alcancen un acuerdo en eso y me parece que sería bueno porque permitiría cierta estabilidad”, dijo.

Escaño en París

Otegi aplaudió el escaño logrado por EH Bai en París, el primer escaño que logra la izquierda abertzale en su historia. Antes, en 1962, fue elegido Michel Labèguerie, que era abertzale, pero concurrió en un grupo de centro antes de la creación en sentido estricto del movimiento Enbata.