Cristina González, secretaria general de los socialistas alaveses, hace un pequeño parón en su frenética jornada laboral para atender a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA con el fin de analizar los resultados de las urnas de este domingo de su formación, que obtuvo cuatro escaños en este territorio histórico y 20.831 papeletas en la capital alavesa (17,81%), y las implicaciones que ello tendrá en el futuro gobierno de Euskadi.

¿Qué valoración hace de las últimas elecciones?

–Han sido unas elecciones realmente difíciles porque el voto estaba muy polarizado entre dos fuerzas políticas, pero siempre dijimos en campaña que el Partido Socialista es el que iba a decidir y así ha sido. Han sido unas elecciones en las que creo que se ha respaldado la gestión que se ha hecho en los departamentos socialistas, tanto en Empleo, con unos buenos datos, y además con la modificación de toda la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y, por otro lado, el de Vivienda y Transporte, con la creación de nuevas viviendas. Los proyectos están todavía sin acabar pero se han hecho a lo largo y ancho del territorio. Se han dado las de Legutio y también han empezado las de Vitoria y eso creo que la ciudadanía también lo valora. También con lo que ha tenido que ver con el Transporte Público y, por supuesto, con el departamento de Comercio y Turismo, sectores que han sufrido mucho en la pandemia. Se han activado muchísimas ayudas para estos sectores en los peores momentos y las cifras están mejorando.

En definitiva, que con estos resultados, cree que la ciudadanía ha premiado la gestión de los socialistas en las instituciones alavesas.

–Sí. Ese apoyo a la gestión se ha visto reconocido en los resultados electorales.

¿Y qué lectura hace de que el Partido Popular les haya empatado a escaños en Álava?

–El Partido Popular partía de una posición bastante baja en las elecciones anteriores y ha recuperado voto. Eso ha hecho empatar en escaños con nosotros. Nosotros hemos subido en número de votos y también hay que diferenciar cuál ha sido el comportamiento con otros territorios, es decir, en Bizkaia y en Gipuzkoa han salido elegidas cuatro fuerzas políticas y en Álava son seis, al entrar los dos partidos minoritarios, con un escaño cada uno, y eso también distorsiona el resultado. Pero en Álava también estamos contentos.Primero, porque hemos subido en porcentaje. Son más de 5.300 votos los que hemos subido y además el porcentaje lo hemos llevado al 16,34%, cosa que no pasaba desde hacía tiempo, así que en votos es normal subir, porque ha habido más participación, pero hay que ver el porcentaje y ese 16,34% hace que elPartido Socialista esté más fuerte, aunque no hayamos subido en escaños.

Teniendo en cuenta que su formación tiene la llave de la gobernabilidad en Ajuria Enea, ¿le gustaría que hubiera más consejeros socialistas alaveses en el futuro gobierno de Euskadi?

–Por supuesto que me gustaría que hubiera consejeros socialistas en el futuro gobierno, como siempre los ha habido. Pero creo que más que las personas y las consejerías, que también son importantes, por supuesto, hay que ver para que estás en el gobierno. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral con muchas medidas concretas y ahora hay que esperar a que elPartido Nacionalista Vasco, que es el que ha ganado las elecciones, se ponga en contacto con las diferentes fuerzas políticas, aunque efectivamente ha dicho que el Partido Socialista es prioritario para empezar a tener esa negociación y ver qué se va a hacer en el gobierno durante estos cuatro años. Nosotros tenemos ideas, tenemos propuestas, que las hemos ido desmenuzando en estos 15 días de campaña y que también queremos que se pongan en marcha en el gobierno. Y sí, que haya alaveses, por supuesto, que es positivo para Euskadi también.

Andueza ha dicho que tener más consejerías sería una “cuestión de justicia”.

–Es lógico porque cuando conformas un gobierno es más o menos proporcional las consejerías que tienes con los resultados que obtienes. En estos momentos, el Partido Nacionalista Vasco ha bajado cuatro escaños y nosotros hemos subido dos. No es lo mismo tener una correlación de fuerzas de 31/10 que de 27/12. Eso entra en la lógica en política.

¿Han hablado ya con el PNV para reeditar coalición con los jeltzales?

–Que yo sepa no porque nosotros tuvimos la comisión ejecutiva el lunes por la tarde y creo que en el Partido Nacionalista Vasco también estaban reunidos por la tarde. Ahora es cuestión de que el PNV, que es al que le corresponde por haber ganado las elecciones, hable con las distintas fuerzas políticas, pero todavía no se ha empezado ninguna negociación...

Pero en principio se pretende que se sea rápida, ¿no?

–Estamos en una situación lo suficientemente complicada, no a nivel de Euskadi sino internacional, por lo que hace falta un acuerdo de gobierno cuanto antes. Pero, como digo, lo más importante, es saber qué se va a hacer en todas las áreas durante estos cuatro años. Y cuanto antes lo hagamos, antes nos pondremos a trabajar con ese nuevo cambio de guion que va a hacer que las políticas estén más cerca de los ciudadanos y de sus problemas para intentar resolverlos.

¿Esta renovación del pacto en Euskadi entre PNV y PSE también aportará fortaleza a una Diputación en minoría?

–Yo siempre digo que son instituciones diferentes, al igual que son elecciones diferentes. En el Gobierno Vasco, si se reedita la coalición, va a haber una mayoría absoluta, luego es diferente lo que pasa en la Diputación, donde no hay una mayoría absoluta y entonces tienes que pactar para conseguir sacar políticas adelante. En el Gobierno Vasco, en el Parlamento Vasco, se negociarán las políticas para mejorarlas y enriquecerlas porque en la Diputación Foral de Álava en la legislatura pasada teníamos mayoría absoluta y con todo ello, también se negocia con el resto de fuerzas políticas o se intenta negociar y luego se llega a acuerdos o no, pero aquí, ahora, es una obligación. ¿Va a tener que ver? Pues no lo creo. Otra cosa es que fuera también por minoría y entonces hubiese habido que tener otro socio prioritario para hacerlo, pero no es el caso.

¿Y esa estabilidad lograda para los próximos cuatro años les permitirá trazar estrategia de futuro para el partido en Álava?

–Yo también distingo lo que es el partido de las instituciones. Creo que se hacen muchas elucubraciones de cómo funcionamos los partidos y querer ver todos los entresijos, pero no considero que todo sea tan maquiavélico, pero aquí, cada momento, tiene su afán y en este momento estamos en establecer la estrategia de las políticas que se van a desarrollar en estos cuatro años en el Gobierno Vasco y que van a afectar a la ciudadanía y cómo vamos a mejorar la sanidad, los resultados académicos de nuestros estudiantes, cómo mejoramos la seguridad; cómo digitalizamos y reconvertimos la industria para todo lo que requiere la transición ecológica; dónde y cómo nos nutrimos e instalamos de energías renovables… En fin, un montón de cosas que no tienen nada que ver con los partidos políticos. Las estrategias se llevan desde dentro, no desde fuera, y además me parecería que fuera un error mezclarlo todo.