El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha manifestado este miércoles que "quienes están detrás de los incidentes" ocurridos recientemente en eventos deportivos y manifestaciones "sobran en nuestra sociedad". El candidato jeltzale ha eludido en cualquier caso vincular a EH Bildu con estos altercados.

Pradales ha sido preguntado en una entrevista en Euskadi Irratia por la posible vinculación entre EH Bildu y los incidentes, que fue insinuada ayer por el consejero Erkoreka. "Yo escuché ayer las declaraciones del consejero y hoy aparecen en los medios de comunicación. Yo no tengo los datos y las fuentes que tendrá el consejero y no haré ninguna valoración sobre lo que dijo", ha respondido el candidato jeltzale.

"No voy a valorar lo dicho por el consejero porque no tengo ni datos ni fuentes, pero voy a hacer otra reflexión. Hemos visto incidentes y altercados las últimas semanas en muchos sitios, y muy pocas veces hablamos y ponemos el foco en quienes los provocan. ¿Por qué el foco se pone siempre en la actuación posterior de la Ertzaintza y no en los que provocan los incidentes y altercados?", se ha preguntado.

Así, el candidato jeltzale ha advertido sobre "normalizar" actos como el ocurrido en Bilbao, en el que "unos encapuchados entran en un restaurante y provocan una gran destrucción", y ha lamentado que "no he oído hablar de ellos". En este sentido, ha insistido en cuestionar "por qué se pone siempre el foco en la actividad de la Ertzaintza y no en lo causado por esos otros".

"A la sociedad vasca le preguntaría si quiere a esas personas en la sociedad. Yo, por lo menos, condeno todos esos altercados e incidentes y no quiero nada de eso. Ese tipo de gente está de sobra en nuestra sociedad", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que oye hablar en muchas ocasiones sobre el modelo policial, pero no "sobre el alboroto social", y ha instado a "poner ahí el primer foco". "Y luego ya hablaremos de la actividad de la Ertzaintza", ha añadido.   

PROPORCIONALIDAD

Además, el candidato a lehendakari del PNV ha considerado que las actuaciones de la Ertzaintza "normalmente suelen ser proporcionadas", y que, si por ejemplo se hablara de la actuación realizada en Bilbao con motivo de la semifinal de Copa entre Athletic y Atlético, "quizás oiríamos justo lo contrario, que faltó proporción en sentido contrario".

"Yo no soy experto en seguridad, pero diría que normalmente la Ertzaintza actúa con proporcionalidad. Quizás a veces pueda haber desproporcionalidad, pero en unos y otros", ha señalado.