El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su satisfacción por la próxima asunción, por parte de las instituciones vascas, de dos nuevas competencias, la de trenes de Cercanías y homologación de títulos extranjeros, "que por fin recalan en Euskadi" y ha confiado en "constatar" la próxima semana un tercer traspaso a Euskadi, el de acogida de inmigrantes. Además, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que el acuerdo con el PNV para su investidura establece el plazo de dos años "para cumplimentar todos los traspasos" y que Euskadi "sea dueña de todas las competencias del Estatuto de Gernika le tiene reservadas".

Ortuzar, que ha acudido al mitin de presentación, en Gasteiz, de la candidatura del PNV por Araba a las elecciones al Parlamento Vasco, con la presencia de Imanol Pradales, se ha referido al acuerdo alcanzado este pasado viernes entre Gobierno vasco y central para la asunción, por parte de Euskadi, de la competencia de ferrocarriles de Cercanías y la homologación de títulos extranjeros.

El líder de la formación jeltzale ha manifestado su satisfacción por el acuerdo y ha confiado en que la semana que viene, a principios de semana, se pueda constatar "un tercer traspaso también".

"Mostramos nuestra satisfacción y nuestra alegría, primero porque son tres transferencias importantes que vienen a Euskadi, que hace tiempo que tenían que estar en manos de las instituciones vascas, pero que por fin recalan en Euskadi", ha dicho.

Además, se ha congratulado porque "este era uno de los compromisos, quizás de los primeros compromisos" que el PNV tenía en el acuerdo suscrito con el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, "que estipulaba el traspaso de estas tres materias en los primeros meses del 2024". "Así que andamos también, damos un paso firme en el cumplimiento del programa", ha añadido.

Ortuzar ha aprovechado también para recordar que "en ese mismo acuerdo se señala un plazo de dos años para cumplimentar todo el Estatuto, todos los traspasos" y para que Euskadi "sea dueña de todas las competencias del Estatuto de Gernika le tiene reservadas".   

CERCANÍAS

El presidente del PNV ha admitido que la de Cercanías es de las tres transferencias, "quizás la más compleja, no sólo por el volumen sino también por la especificidad de la materia".

"Con los trenes de Cercanías teníamos que actualizar los contenidos estatutarios que estaban, que era una previsión de hace 45 años a la situación actual", ha dicho.

Según ha añadido, en el acuerdo con Pedro Sánchez "se establecía claramente que la transferencia se tenía que realizar en función de las condiciones de la zona, en función de los parámetros de oferta que había hecho el Gobierno vasco".

"Y así ha sido, y afortunadamente tenemos una transferencia en términos actuales que recoge efectivamente la especificidad también, y que respeta el sistema de transferencias, del Concierto Económico y de la aportación vía Cupo, que era para nosotros muy importante", ha concluido.