Podemos celebra desde este lunes y hasta el próximo 2 de febrero las primarias para elegir a las personas que formarán las listas electorales que concurran a las próximas elecciones de Euskadi este año 2024. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ya ha presentado su candidatura a los comicios vascos por la formación morada.

Según ha informado Podemos Euskadi en un comunicado, este lunes ha comenzado el plazo para preinscribirse de manera individual hasta mañana martes 9 de enero.

Así, según el calendario, este lunes se ha abierto el plazo de preinscripciones de candidaturas, se publicará el calendario y documentos (reglamentos y protocolos) y se creará la Comisión Técnica y Comité Electoral.

Tras cerrarse este martes la preinscripción de candidaturas, el jueves día 11 se publicarán las precandidaturas individuales y se procederá a las subsanaciones iniciales hasta el sábado 13 de enero.

Del viernes 12 al sábado 13 se abrirá el plazo para la petición y concesión de avales personales y colegiados y subirlos a la web. El  lunes 15 de enero se publicarán las candidaturas individuales, el martes 16 de enero se realizará el registro de listas y el miércoles 17 de enero se realizará la publicación provisional de listas y candidaturas.

Del miércoles 17 al viernes 19 de enero será el plazo para la subsanaciones de listas y candidaturas y el lunes 22 de enero se procederá a la publicación definitiva de listas y candidaturas.

Siguiendo con el calendario elaborado por Podemos Euskadi, del lunes 22 de enero al jueves 1 de febrero se desarrollará la campaña de los candidatos y del miércoles 24 de enero al jueves 1 de febrero se realizarán las votaciones telemáticas. Finalmente, el viernes 2 de febrero se publicarán los resultados de todos los proceso.