El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado sus dudas de que puede haber un pacto entre EH Bildu y el PSE-EE que les excluya del Gobierno vasco tras las próximas elecciones vascas, algo de lo que advierte "todos los días" el PP a los jeltzales. Tras apuntar que, no obstante, "todo puede suceder", ha subrayado que su partido tiene que ganar "con una diferencia amplia".

En cuanto a la concentración convocada por UPN este domingo en Pamplona contra el acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin por el que han presentado una moción de censura contra la alcaldesa regionalista, Cristina Ibarrola, a la que se sumó el PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, y a la que también asistió Vox, Esteban ha  asegurado que este pacto en la capital navarra es "completamente legal" y ha censurado que la derecha "esté todo el día en la calle".

Tras haber participado en la jornada 'Derecho lingüístico, retos del euskera en la Administración de Justicia' celebrada en la sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, Esteban se ha referido a las advertencias del PP al PNV sobre que les puede pasar lo mismo que le ha pasado en Pamplona al PSN, pero en Euskadi, con un acuerdo entre EH Bildu y PSE-EE que le excluya del Gobierno vasco.

"Todos los días están así, diciendo lo mismo. Yo creo que la política hay que leerla con un poquito de distancia y también los intereses de cada cual. Dudo que vaya a suceder eso, pero evidentemente todo puede suceder", ha manifestado.

En todo caso, ha dicho que "lo más importante" es que haya unas elecciones vascas que se centren en los temas de Euskadi y "que la referencia no sea Madrid". "Lo que tiene que hacer el PNV es ganarlas y con una diferencia amplia respecto al segundo, y espero y confío que eso sea así, pero el pueblo vasco decidirá", ha indicado.   

"Todo es enfrentamiento"

Tras precisar que no sabe cuánto van a durar las protestas de la derecha a través de manifestaciones, que son continuas, ha apuntado que en el Parlamento también se observa "que tampoco se intenta llegar a acuerdos" porque "todo es enfrentamiento".

El portavoz del Grupo Vasco en el Cámara Baja ha asegurado que "la gente es muy libre de manifestarse y de organizar manifestaciones", pero ha constatado que el acuerdo alcanzado en Pamplona es "completamente legal".

Aitor Esteban ha reiterado que este se tendría que haber producido tras las elecciones municipales de mayo, pero la convocatoria "inmediatamente" después de las generales impidió que el Partido Socialista "entrara en ello".

"Lo cierto es que nos encontrábamos con un Ayuntamiento que no tenía una mayoría suficiente ni siquiera para sacar los presupuestos, ni siquiera han podido presentar un proyecto de presupuestos, y tiene su lógica que se dé una salida a la de la gobernabilidad del municipio", ha añadido. A su juicio, lo lógico es que esta situación se hubiera solventado antes, "pero las circunstancias mandaban" para el PSOE.

Elecciones vascas

En cuanto a las próximas elecciones vascas, Aitor Esteban ha señalado que no parece que vayan a coincidir con las gallegas, que están a punto de convocarse, porque el lehendakari no ha hecho "ninguna señal" de que pueda ser así.

Según ha precisado, hay tiempo para que se celebren hasta julio --mes en el que se desarrollaron en 2020 por la pandemia--, aunque considera que ese no es buen mes para hacerlas. "Lo más lógico es que, a más tardar sea en junio. Ahora, ¿en qué fecha?, hay que preguntar al lehendakari", ha remarcado.