PP y Vox han convertido el acto de UPN en otra protesta contra el presidente Pedro Sánchez este domingo en Iruñea. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la moción de censura en el Ayuntamiento de la capital navarra contra la alcaldesa de UPN es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y representa también "la última mentira" de Sánchez.

Feijóo, que ha acudido este domingo a la concentración convocada por UPN en la plaza Consistorial, ha explicado que para los 'populares' es "una obligación demócrata, moral, constitucional y foral estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la Alcaldía de Iruñea a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas en las municipales y autonómicas".

El presidente del PP ha subrayado que "no es un problema de siglas, es un problema de dignidad, de democracia, de moralidad, sabíamos que había un acuerdo entre Otegi y Sánchez y que el pacto encapuchado iba a tener consecuencias, se nos estuvieron ocultando durante mucho tiempo, y ahora sabemos cuál es la primera factura y la última mentira".

Feijóo ha afirmado que "la primera factura es entregar la ciudad de Iruñea a Bildu y la última mentira es negar e insistir en que -el Partido Socialista- nunca pactaría con Bildu". "Pedro Sánchez quiere indignidad y olvido y nosotros queremos dignidad y memoria, y es que las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria, y nosotros las tenemos siempre muy presentes", ha subrayado.

El presidente del PP ha añadido que "es una falsedad y una afirmación miserable decir que Iruñea va a tener una Alcaldía progresista, lo que va a tener es una Alcaldía reaccionaria, es una indignidad y una miseria decir que España va a ganar un Alcaldía progresista".

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "lo que va a perder el Partido Socialista es su dignidad y su memoria" y ha dicho que él "sería incapaz de darle a un partido político que ha asesinado a mis compañeros la Alcaldía de la capital de Navarra".

En ese sentido, ha destacado que "es absolutamente lamentable que al Partido Popular se le haya pedido que apoye al Partido Socialista para evitar que Bildu gobernase en Vitoria y que los independentistas gobernasen en Barcelona, y el PP le haya ha dado al Partido Socialista ese apoyo, y ahora sea el Partido Socialista el que da la Alcaldía de Iruñea a una marca independentista y, lo que es peor, una marca heredera de una organización terrorista".

Por tanto, Feijóo ha dado su apoyo "a la alcaldesa de Iruñea, al equipo de gobierno de UPN y a esta Comunidad foral", al tiempo que ha expresado su "respeto a la Navarra foral y a la Navarra constitucionalista". "Estamos al lado del pueblo navarro. Lamento profundamente la indignidad del PSN y del PSOE con una ciudad y una tierra histórica como esta, y lamento que Pedro Sánchez vuelve a poner otro ladrillo en el muro que esta construyendo para dividir y separar la España constitucional y utilizar Navarra para su muro. Creo que los navarros no se lo merecen", ha afirmado.

LA PROTESTA

Banderas de Navarra y alguna de España y numerosos carteles de Pamplona no se vende, Traición por sillón, Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista PSOE-PSN, mentirosos se han visto en una plaza Consistorial llena este mediodía por la protesta convocada por UPN. Además, se han escuchado gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'.

La protesta de UPN ha estado encabezada por su presidente, Javier Esparza, y la propia alcaldesa Cristina Ibarrola, y se han sumado formaciones como el PP, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a la dirección navarra de Javier García, o Vox, con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo; y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez. Han destacados rostros de históricos regionalistas como Miguel Sanz o Yolanda Barcina, en primera fila.

LA MOCIÓN DE CENSURA

La moción de censura registrada el pasado miércoles, y especialmente el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, ha llevado a los regionalistas a romper relaciones con el PSOE y a la convocatoria de esta movilización, a la que seguirá otra el próximo día 28 media hora antes de votarse la citada moción.

Hace seis meses, el 17 de junio, se constituyó el Ayuntamiento de Iruñea en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños.

Ahora, medio año después, las miradas se dirigen de nuevo a los socialistas, en el centro de las críticas por el acuerdo alcanzado con EH Bildu que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.