El debate de las cerca de 300 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos al proyecto de ley de Educación comenzará este viernes y está previsto que concluya a finales de noviembre, lo que permitiría al Parlamento Vasco aprobar la ley antes de que finalice el año como quiere el Gobierno de Urkullu.

Este miércoles se ha creado en el Parlamento Vasco la ponencia que debatirá las enmiendas parciales a esta ley, una de las más importantes de esta legislatura, y que ha estado envuelta en la controversia por el papel de las lenguas en la enseñanza en Euskadi.

En el último momento antes de que finalizara el plazo, PNV y PSE lograron el pasado 3 de octubre alcanzar un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas al proyecto legislativo.

Pactaron que la enseñanza se estructure como "un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera", que se articule a través de las dos lenguas oficiales y al menos una extranjera para vehiculizar el aprendizaje y aclararon que los actuales modelos lingüísticos siguen vigentes.

La semana pasada los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, junto a EH Bildu votaron en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos y Elkarrekin Podemos-IU, grupo este último que aunque firmó en abril de 2022 el pacto educativo, rechaza la ley por no ser fiel al mismo.

Una vez superadas las enmiendas a la totalidad, comenzará este viernes el debate de las alrededor de 300 parciales registradas por los grupos.

En este debate, los modelos lingüísticos serán una de las principales cuestiones de discusión entre los grupos, que discrepan en torno a la necesidad de que sigan o no vigentes.

EH Bildu ya ha advertido de que no avalará la ley "de cualquier manera" y considera que si se mantienen los modelos lingüísticos PNV y PSE están "modificando las reglas del juego" por lo que no apoyará una ley "que responda a los equilibrios internos partidistas del Gobierno vasco".

La ponencia creada hoy ha previsto siete jornadas desde este viernes hasta el 21 de noviembre para el debate de enmiendas de forma que el 22 de noviembre se aprobaría el informe en este órgano y el 29 en comisión, antes de su aprobación definitiva.

No obstante, fuentes de los grupos parlamentarios de la ponencia han asegurado a Efe que estas fechas son solo "una previsión" y que actuarán "con flexibilidad" si es necesario.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, cree que el acuerdo es posible a pesar de las advertencias que ha hecho EH Bildu y tiene voluntad de trabajar con el objetivo de que la ley vea la luz apoyada por una mayoría que no se limite a los socios del Ejecutivo.