El PNV y Bildu, junto con Sumar, la CUP, y las ministras en funciones y dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero han respaldado un manifiesto de organizaciones civiles internacionales y palestinas en el que se exige a la comunidad internacional, con especial mención a la Unión Europea y sus Estados miembros, que tomen "medidas inmediatas y significativas" de presión a Israel para que ponga fin a su "agresión" contra la "población de Gaza" y avisan de que los "actos inhumanos" contra los habitantes de la Franja "conducirán a un genocidio".

Representantes del grupo parlamentario de Sumar y de Bildu se han reunido este miércoles en el Congreso con miembros de las organizaciones civiles firmantes de un texto en el que se implora el "fin inmediato de la guerra" y se reclama protección para la población civil "de acuerdo con el derecho internacional".

Además de la coalición Sumar han firmado el manifiesto varios de sus integrantes como Podemos (con las rúbricas también a título individual de su secretaria de Organización, la secretaria de Estado Lilith Vestringe), Izquierda Unida (con su diputado Enrique Santiago), Más País (también con el nombre de Íñigo Errejón y la diputada Tesh Sidi) y Catalunya en Común, así como los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda (IU) y Miguel Urbán (Anticapitalistas).

También han hecho lo propio los sindicatos Comisiones Obreras y LAB, la periodista Carmen Sarmiento, el productor de cine José María Lara, entre otros.

La declaración, recogida por Europa Press, denuncia la "terrible catástrofe humanitaria" provocada por las acciones militares Israel y cifra los muertos palestinos en más de 2.750 personas, más de 800 menores entre ellas, en 9.700 las heridas y en más de 600.000 las desplazadas.

A esto se suma el "apagón total" que sufre la Franja por el corte deliberado de electricidad y agua y el bloqueo de suministros esenciales, como el combustible, los hospitales son incapaces de prestar servicios sanitarios críticos a los heridos y se están quedando sin medicamentos y las plantas desalinizadoras están inoperativas por los bombardeos y por lo que existe una grave escasez de agua.   

EL ASEDIO DE GAZA CONDUCE A UN GENOCIDIO

Para los firmantes, la situación de Gaza es de "asedio total" y constituye "una violación del derecho internacional" así como una "grave violación de los derechos humanos básicos y de los principios fundamentales de la humanidad". "Estos actos inhumanos perjudican a los civiles y conducirán al genocidio y a una segunda Nakba", avisan.

Por todo ello imploran a la comunidad internacional (organizaciones internacionales, la Unión Europea y sus Estados miembros, instituciones públicas y sociedad civil) que tome medidas inmediatas y significativa para poner fin a la agresión israelí contra la población de Gaza y proteger la vida de los civiles inocentes".

Asimismo, llaman a todos los países firmantes de los Convenios de Ginebra para que "presionen a Israel a fin de que respete el derecho internacional, incluidos los principios de proporcionalidad, necesidad y distinción, evite daños a la población civil y establezca corredores humanitarios que garanticen que la ayuda médica y los suministros de alimentos lleguen a quienes los necesitan".