El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, con el apoyo de PP+Cs, la proposición de ley presentada por EH Bildu para facilitar la tramitación del autoconsumo de energías renovables en Euskadi, norma que modifica la Ley de Suelo y Urbanismo con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, ya que no será necesario pedir la licencia municipal de obra, actualmente obligatoria.

En pleno de la Cámara vasca ha aprobado con el apoyo de todos los grupos -PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs- y el único voto en contra de la parlamentaria de Vox, este cambio legal impulsado por EH Bildu.

La nueva ley elimina la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos.

De esta forma los trámites para esas instalaciones se agilizarán, ya que bastará con una comunicación al Ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra, aunque se contemplan excepciones.

En este sentido, la licencia sí deberá solicitarse cuando las instalaciones se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio o cuando requieran una evaluación de impacto ambiental.

Un paso pequeño y humilde

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha reconocido que esta modificación legal es "un paso pequeño" pero cree que "va en una buena dirección en la transición energética, en el modelo descentralizado, en el que la gente está cogiendo cada vez más protagonismo" y ha destacado que los datos en el Estado están siendo "espectaculares", ya que "apuntan a que en los últimos cinco años se han instalado más de cinco gigavatios de fotovoltaica en régimen de autoconsumo, lo que está provocando que esté bajando la curva de la demanda y que el consumo de gas esté bajando de manera notoria".

"El autoconsumo se está convirtiendo ahora mismo en el verdadero protagonista de la transición energética. La gente está impulsando a través del autoconsumo --compartido en las comunidades energéticas-- un nuevo modelo energético, movida por esa combinación de factores que tienen que ver con la conciencia, por un lado, frente a la emergencia climática, pero también con respecto a los precios o la subida de los precios energéticos que hemos tenido en los últimos dos tres años", ha señalado.

El parlamentario del PNV Unai Grajales ha señalado que este es un paso "pequeño y humilde" pero que da "más oportunidades al autoconsumo" y avanza en la "descentralización" y en la lucha contra el cambio climático. Además, ha agradecido al parlamentario de EH Bildu Mikel Otero que haya llevado a la Cámara este cambio legislativo y espera que "entre todos" ser capaces de llegar a consensos "en otros ámbitos".

El parlamentario de PSE Alberto Alonso ha defendido que el autoconsumo está siendo "una de las piezas más importantes de la necesaria transición ecológica" actual, ya que "permite la descentralización de la generación de la electricidad, arrancarla de las manos de las grandes empresas eléctricas y ponerla a la disposición de la ciudadanía".

"Eliminar todas las trabas"

También ha puesto en valor "el gran esfuerzo normativo que se está realizando a todos los niveles, para eliminar todas las trabas que puedan hacer de presa y entorpecer el tan necesario avance de este modelo de generación eléctrica".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha destacado que el fomento de las instalaciones energéticas destinadas al autoconsumo, tanto individual como colectivo, para producir energía limpia y barata es una prioridad para su formación política, y ha recordado que "Euskadi era una de las pocas comunidades autónomas que no había eliminado todavía este requisito de licencia urbanística para instalarlo".

"Hoy hemos conseguido alcanzar un acuerdo para reducir estas cargas burocráticas y que sea suficiente un trámite de comunicación previa a la hora de instalar placas solares, tanto en los edificios como en los puntos de recarga para vehículos eléctricos en el interior de los edificios. Creo que hemos avanzado claramente en medidas para acelerar la transición energética y ayudar a la descarbonización de Euskadi", se ha felicitado.

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha defendido que lo que debería hacer siempre la Cámara es trabajar "de una manera eficaz" para "mejorar los trámites burocráticos que dificultan, en este caso, la instalación de placas solares y la instalación de enchufes para carga de vehículos".

"Acompaña a la ciudadanía y a las administraciones a la hora de transitar en esa transición ecológica que de manera consciente debemos de impulsar desde las administraciones. Hay que facilitarlo", ha subrayado.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate ni en el turno de explicación de voto.