El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado este sábado en Múnich con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, del proceso de negociaciones que rusos, ucranianos y estadounidenses mantienen para poner fin a la guerra.
Zelenski también ha informado a Rubio de la situación en el frente y de los efectos de los últimos ataques rusos contra el sistema energético.
"Hemos hablado de cómo se puede ayudar a Ucrania a proteger a la población en medio del frío del invierno y a reforzar nuestra resiliencia", ha dicho el líder de Kiev en un mensaje publicado en sus redes sociales.
"También hemos hablado con detalle del proceso diplomático y de las reuniones trilaterales", ha añadido en referencia a las reuniones entre rusos, ucranianos y estadounidenses previstas para el martes y el miércoles de la semana que viene en Ginebra.
Zelenski ha afirmado que las conversaciones de Ginebra deben ofrecer resultados, y ha dado las gracias a EE.UU. por su actitud "constructiva" a la hora de facilitar estas negociaciones.
"Es importante que haya movimientos en las cuestiones de las garantías de seguridad y de la recuperación económica", ha escrito también Zelenski.
Garantías de "seguridad" a Kiev
Además del acuerdo de paz que también debe aceptar Rusia, Ucrania y EE.UU. preparan otros dos documentos por los que Washington ha de comprometerse a ofrecer garantías de seguridad a Kiev y a contribuir a la recuperación económica de Ucrania tras la guerra.