Un juzgado de Gasteiz ha declarado nula la expulsión durante cuatro años de cuatro miembros del sector crítico de Eusko Alkartasuna, entre ellos su líder Maiorga Ramírez.

La Ejecutiva Nacional de EA acordó en febrero del pasado año echar del partido a Maiorga Ramírez y a otras cuatro personas: Iratxe Lopez de Aberasturi, Miren Aranoa y Mikel Goenaga, que eran los coordinadores en Araba, Nafarroa y Gipuzkoa antes de ser expulsados.

También fue expulsada una cuarta persona, Esther Corres, que no participó en la demanda judicial de los anteriores contra la dirección del partido en la que rechazaban su expulsión.

La expulsión se acordó poco antes del congreso celebrado el 19 y 20 de febrero de 2022 en Gasteiz en el que Eba Blanco fue elegida secretaria general, aunque la crisis entre los dos sectores -el oficial y el crítico- por el encaje de EA en la coalición EH Bildu comenzó a ser palpable en 2017 y se agudizó a partir de 2019, con múltiples demandas en los tribunales.

Tras aquella expulsión, los afectados recurrieron y el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Gasteiz ha determinado ahora la nulidad de aquellas expulsiones al constatar una serie de irregularidades, lo que "permite concluir que se intentaba vulnerar los derechos de participación política" de los demandantes, señala el fallo judicial.

La sentencia, que no es firme, da la razón sin embargo al sector oficial respecto a que aquel congreso de febrero se ajustó a la legalidad y desestima la pretensión de los críticos, que cuestionaron los acuerdos adoptados en él, entre ellos los nuevos estatutos y el nombramiento de la nueva Ejecutiva Nacional.

El sector oficial ha expresado en un comunicado su satisfacción por esta "nueva ratificación del procedimiento organizativo del congreso" y recuerda que "el sector de Ramírez rehusó voluntariamente a participar" en él.

Ramírez por su parte ha opinado a través de las redes sociales que "se trata de una sentencia de calado, que desnuda una larga serie de irregularidades cometidas por la dirección de Eba Blanco para impedir la libre y democrática participación política de la afiliación".

Fuentes de la formación han recordado que también se han presentado demandas judiciales por el posterior congreso extraordinario celebrado en noviembre de 2022 en Bilbao.