El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, visitará Euskadi los próximos miércoles y jueves 29 y 30 de marzo, para debatir estrategias de educación, desarrollo lingüístico y economía, han informado fuentes de los gobiernos galés y vasco.

Drakeford, cuyo cargo oficial es el de ministro principal, se reunirá en Ajuria Enea con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el miércoles 29.

Encuentros

También se entrevistará con varios consejeros del Gobierno vasco como la de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa; la de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el de Educación, Jokin Bildarratz.

La visita tendrá sobre todo dos cometidos: uno hablar de educación y política lingüística, ya que un 20% de la población habla el galés, además del inglés, y otro económico.

En esta segunda vertiente económica del viaje el ministro principal se reunirá con los consejeros delegados de las empresas vascas CAF, ferroviaria, y Gestamp, de automoción. Las dos tienen sendas plantas en Gales, CAF en Newport, y Gestamp en Llanelli.

Agenda jueves

El jueves en Bilbao Mark Drakeford se reunirá con el secretario de Transición Social y la Agenda 2030, Jonan Fernández, y posteriormente pronunciará la conferencia inaugural del seminario "Metrópolis del futuro", en la que disertará sobre los retos y oportunidades de la transición demográfica y social.

Tras el seminario, la delegación visitará la plataforma de energía marina BiMEP -Gales es una potencia en energías renovables-.

El programa concluirá con una charla-encuentro de Mark Drakeford y el consejero Jokin Bildarratz con 50 estudiantes de la UPV/EHU, que será moderada por la rectora Eva Ferreira.

Relación bilateral

La relación entre Euskadi y Gales se remonta a años atrás, y se incrementó en julio de 2018 con la firma en Cardiff por parte del lehendakari Urkullu de un Memorando de Entendimiento entre ambos territorios.

Desde entonces se han desarrollado distintas actividades de colaboración. El memorando fomenta la cooperación en diferentes áreas, como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, la industria agroalimentaria, el cambio climático y las energías marinas, la formación, las políticas sociales y de conciliación familiar, así como en fiscalidad.