El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha asegurado que existe "preocupación" por la "actitud" del gobierno de Francia con el Corredor Atlántico ferroviario y ha asegurado que sería "positivo" que la UE "pidiera responsabilidad" al ejecutivo galo para que la planificación de ese eje se cumpla en las fechas fijadas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arriola ha insistido en que el nuevo comisionado del Gobierno de España para el Corredor Atlántico ferroviario ratificó el compromiso del Ejecutivo español para que esto sea una realidad en 2030 a pesar de que Francia ha retrasado su llegada a Dax a 2042 y no ha puesto fecha a la posterior conexión con Hendaia y por tanto con la frontera española.

Ha insistido en que el desarrollo de ese corredor ferroviario no es una cuestión bilateral de Francia y España sino que afecta a la planificación estratégica de la UE y ha añadido que los compromisos son de los Estados y que esté quien esté en los gobierno debe cumplirlos.

Arriola fecha en 2027 el arranque de la "Y" vasca con soluciones provisionales para la entrada a Vitoria y Bilbao

Preguntado por el lobby que han conformado las comunidades de la cornisa cantábrica española para defender sus intereses en este ámbito, Arriola ha asegurado que todo lo que sea unir esfuerzos es positivo pero que no se trata de convencer al Gobierno español de algo de lo que ya está convencido sino de incidir para que la UE tome "cartas más decididas en el asunto".

Sobre la ampliación de este lobby a otras comunidades, Arriola ha afirmado que el Corredor Atlántico ferroviario es mucho más que la cornisa cantábrica; ha hablado de Castilla León, Extremadura, Andalucía, y ha indicado que cada comunidad es libre para poder adherirse o no a un posicionamiento común.

Y vasca para 2027

Ha insistido en que la fecha que barajan para que entre en funcionamiento la "Y" vasca ferroviaria es el 2027, con soluciones provisionales para la entrada a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y que "espera" que en esa fecha se pueda ir a Madrid en alta velocidad porque ya está adjudicado el proyecto constructivo entre Burgos y Vitoria y si hay voluntad política y se mantienen las inversiones podría estar finalizado para esas fechas.

Ha remarcado que el objetivo de la "Y" vasca no es unir las tres capitales vascas sino conectar Euskadi con el resto del Estado y también con Europa y por lo tanto "hay que mantener objetivos".

Transferencia Renfe Cercanías

Arriola ha anunciado también que la ampliación del tranvía a Salburua en Vitoria comenzará a funcionar el 11 de abril, algo que ha detallado este lunes Euskotren en una nota de prensa.

Ha añadido que se sigue negociando con el Gobierno español para lograr que la transferencia de las cercanías ferroviarias a Euskadi llegue en las mejores condiciones.

Incremento de los costes de las obras públicas

Por otro lado ha reconocido que el incremento de los costes en la construcción está afectando también a las promociones públicas que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico. Así ha dicho que hay 28 obras de viviendas en ejecución y que en 9 de ellas han tenido que revisar los precios, unos incrementos que ha dicho que han ascendido a cerca de 5 millones de euros.

Ha dicho que a pesar de ello no se han declaradas desiertas las obras y se ha podido mantener la ejecución de las mismas.

Sobre el acuerdo presupuestario alcanzado en Eibar entre el alcalde de la localidad del PSE y EH Bildu, el consejero socialista ha reconocido que en esa localidad el PNV se ha mantenido haciendo una labor de "oposición" y está "un poco al asalto de poder".

"El alcalde tienen que buscar mayorías suficientes" y esto "si no lo encuentra en el que debería ser el socio preferente que es el PNV pues obliga a buscar otros socios", ha resumido Arriola.