Ramón Tamames ha comparecido este jueves junto al líder de Vox para dar detalles sobre la moción de censura registrada por el partido de ultraderecha contra Pedro Sánchez. Ambos han defendido la iniciativa y han minimizado las discrepancias que se han hecho evidentes durante las últimas semanas entre las tesis del economista y las del partido de ultraderecha.

 El economista ha confirmado que la próxima semana pedirá en el Congreso un adelanto de las elecciones generales y que se celebren el 28 de mayo junto a los comicios municipales y forales. Cree que "no podemos perder más tiempo" respecto a decisiones que está tomando el Gobierno de Sánchez.

 Es en este punto de su discurso cuando Tamames se ha referido a Euskadi para cargar contra la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que reclama el Gobierno vasco y que contempla el calendario de transferencias pendiente acordado con el gobierno español.

"El tiempo pasa y es oro", ha dicho Tamames tras considerar que el Ejecutivo de Sánchez está permitiendo situaciones de "insolidaridad económica" entre comunidades autónomas. “Y ahora se quieren quedar con la caja única de la Seguridad Social.  ¿Pero desde cuándo se va a permitir que una comunidad se lleve el patrimonio de los trabajadores y de los empresarios españoles? No se puede permitir. Y está a punto de consagrase seguramente.

 En este punto, Tamames ha propuesto a PSOE, PP y Vox que firmen una declaración conjunta en defensa de la Constitución.

 

Discursos discrepantes

Durante su intervención Santiago Abascal ha negado que los argumentos que Tamames ha hecho públicos durante las últimas semanas hayan molestado a su formación. Y ha añadido que se trata de una muestra de que el expolítico es un candidato independiente. Por su parte, el que fuera militantes del PCE, de Izquierda Unida y del CDS ha destacado que son más las cuestiones que le unen con Vox que las que le separan. Tamames ha dicho que coincide con el partido de Abascal en “la defensa a la Constitución, de la monarquía parlamentaria y de la bandera”.

 “Hemos presentado al profesor Tamames porque es independiente, porque puede representar a españoles mucho más allá de los que represento yo. Si quisiéramos presentar a alguien que defienda el programa político de Vox, me hubiera presentado yo”, ha señalado Abascal.