El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha asegurado que la próxima semana viajará a Madrid para reunirse con la misión de eurodiputados que investigan el caso de supuesto ciberespionaje al independentismo catalán mediante el sistema Pegasus.

En una rueda de prensa en el Parlamento uruguayo, durante su visita a Montevideo como parte de su gira por Latinoamérica, el presidente catalán ha aludido al hecho de que cuatro eurodiputados españoles del PP, el PSOE, ERC y Vox viajarán a Madrid los próximos 20 y 21 de marzo como integrantes de la misión que enviará a España la comisión que investiga el espionaje con Pegasus en la UE.

Espionaje político

"Sea en Madrid o Bruselas, iré a denunciar la situación del espionaje que hemos sufrido por razón de nuestra militancia política y cargo institucional, personas como yo mismo. Yo iré siempre donde sea y haga falta para denunciar ese espionaje político", ha señalado el mandatario catalán.

Por otro lado, Aragonès ha sido preguntado por las iniciativas presentadas por diversos partidos en el Parlament para revocar las pensiones de expresidentes de la Generalitat o de expresidentes de la cámara catalana.

Revocar pensiones

El dirigente republicano se ha mostrado "abierto" a analizar esta cuestión, pero ha advertido de que "estos cambios se deben llevar a cabo con calma", ya que "siempre es recomendable no hacerlo por casos ad hoc o en periodos de proximidad electoral. Son cuestiones que se pueden estudiar, pero es prudente hacerlo de forma tranquila".

También se ha posicionado sobre la polémica respecto a uno de los miembros de su Ejecutivo, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, cuya participación en un acto de ERC en el que se prometió la construcción de una residencia pública si Gabriel Rufián gana las elecciones de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha provocado un alud de críticas, peticiones de comparecencia e incluso de dimisión.

Aragonès ha dejado claro que su gobierno, "independientemente del color político de los ayuntamientos, sigue unos criterios de favorecer al máximo un reparto justo de plazas concertadas de residencias por parte de la Generalitat".

El presidente catalán ha insistido en que la "dinámica habitual" es que sean los ayuntamientos quienes "promuevan" la construcción de residencias y después la Generalitat concierte las plazas.

Colombia

Por último, Aragonès ha restado importancia a la presencia de representantes de la Embajada española en algunos de sus encuentros políticos en Colombia: "La Generalitat lleva a cabo su acción exterior de acuerdo a las competencias que tiene, con todo el amparo legal. Y las instituciones del Estado no deben impedir ni obstaculizar".

El mandatario ha explicado que en Colombia hubo la "oportunidad" de compartir algunas reuniones debido a que la Generalitat y el Gobierno español tienen "proyectos conjuntos de cooperación", además de que "por cuestiones de seguridad se solicitaron los servicios de la embajada, que se pusieron a disposición del Govern".