El PNV ha considerado que "la decisión del Tribunal Constitucional es una injerencia inaceptable en el procedimiento parlamentario" y que con su recurso "el PP ha tomado un atajo" que, a su juicio, "no debería existir en democracia".
El Tribunal Constitucional decidió anoche paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial, como había solicitado el PP, con los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, aprobados ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves.
En Radio Euskadi, el responsable de Innovación Política de PNV, Xabier Barandiaran, ha calificado la actuación del TC como "una injerencia inaceptable" en un procedimiento parlamentario y ha denunciado que responde a la intención del Partido Popular de "coger un atajo" que "en democracia no deben existir".
Para el PNV, ha dicho, "seguramente la vía correcta es acatar lo que dice la justicia, no aceptando desde luego este tipo de injerencias".
Ha enmarcado la reforma que había planteado el Gobierno en "la enorme división y confrontación política que se está produciendo en el Estado español, y que está llevando a una cultura política lejos del consenso y muy sustentada en la confrontación".
Por ello, ha dicho, en el futuro una reforma de ese alcance "solo se puede abordar desde el consenso, el diálogo y el acuerdo, y no desde la confrontación", ha concluido.