La agresión de Rusia a Ucrania ha resucitado viejos fantasmas en Euskadi, donde algunos sectores díscolos de la izquierda abertzale han desempolvado la defensa de viejos modelos y, en lugar de cerrar filas con el agredido, han reivindicado la figura de Putin, pintando la Z de los tanques rusos en albergues de los refugiados de la guerra en un gesto de escasa humanidad. Más allá de esos episodios, las juventudes críticas agrupadas en GKS han protagonizado en verano un pulso para hacerse presentes en las txosnas y han denunciado el veto del sector oficial, que tampoco sale bien parado de esta polémica. En este contexto, Andoni Ortuzar ha reivindicado a las juventudes del PNV y les ha pedido que sean "el espejo de la juventud vasca".

Ortuzar ha participado este sábado en la asamblea de las juventudes del PNV, la VIII Bilera Nagusia de EGI en Sopela, que ha puesto sobre la mesa un documento político con un centenar de propuestas en defensa de las personas, el planeta, la paz, el progreso y la cooperación. El presidente del EBB ha defendido ese texto "reivindicativo en lo social y con los pies en el suelo" frente al enredo en las juventudes de la izquierda abertzale, ya sean del sector oficial o del crítico, y que considera que no son un modelo a seguir.

El presidente del EBB ha planteado a EGI un punto número 100, que también podría ser el número 1, en su documento: compromiso con Euskadi, para avanzar en la soberanía vasca y situarse al mismo tiempo en la vanguardia del desarrollo humano y con las mejores condiciones de vida. "Os pido trabajo sin descanso para ser el espejo en el que se mire la juventud vasca y no caiga en los cantos de sirena de esos grupos de pancarta y pandereta que quieren traer la revolución a Euskadi pero, de momento, solo les hemos visto montar txosnas pegándose por el dinero con la juventud oficial radical", ha criticado.

"LAGARTERANA COMUNISTA"

Ortuzar, que ya hace unos meses dejó caer que la procedencia social de esos sectores que predican el comunismo dentro de la izquierda abertzale es en realidad en muchos casos de entornos de clase alta y son hijos de funcionarios vascos, les ha recriminado que se vistan de "lagarterana comunista". "Ninguno de estos grupos puede ser el referente para la juventud vasca. Ni los que quieren cambiar la ikurriña por la hoz y el martillo; ni los que pintan las famosas zetas de amistad con el autócrata de Putin; ni a los que se les llena la boca hablando del proletariado pero son aburguesados hijos de aburguesados, disfrazados de lagarterana comunista; ni los que quieren acabar con la libertad y la democracia para imponernos su particular dictadura del GKStariado", ha lanzado.

Pero también ha tenido críticas para el sector oficial, sin citar expresamente a Ernai y las tensiones que ha protagonizado con la Ertzaintza. "Como los otros les están comiendo la tostada, se ven en la obligación de aparentar ser los más radicales y, además, quieren controlar todos los movimientos juveniles hasta el punto de querer ser ellas y ellos quienes deciden quién entra en las fiestas o no, quién puede montar txosna o no, quién puede integrarse en la comisión de fiestas o no. ¡Pobre juventud vasca si los dos únicos referentes que tiene son estos dos grupos que, además, andan entre ellos a la greña!", ha criticado.

SIN DICTADURAS

Ortuzar ha querido referirse también a la estrategia institucional del PNV, con una apuesta por la construcción nacional paso a paso, y que en la última negociación presupuestaria con el Gobierno español ha dado como resultado el acuerdo sobre la Ley del Cupo y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf. 

"Nuestro modelo no se basa ni en dictaduras ni en el marxismo-leninismo, sino que es democrático, participativo e institucional. Llevamos practicándolo durante estos cuarenta años, en los que podemos presentar un buen balance", ha dicho, para añadir que "Euskadi no ha sido en la época moderna más nación que ahora". 

"Cada día menos dependientes. Cada día más dueñas y más dueños de nuestro destino. Cada día más cerca de conseguir la libertad nacional de Euskadi. Ese es nuestro modelo y tenemos que mantenerlo vivo, frente a quienes quieren dejar el autogobierno vasco como una foto fija que ya no puede evolucionar, y frente a quienes no quieren reconocer que hace cuarenta años se equivocaron y que a día de hoy tampoco saben lo que este país necesita", ha dicho.

PONENCIA DE EGI

EGI ha aprobado este sábado el documento que marcará su línea estratégica en los próximos cuatro años, y que está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con la Agenda 2030. Más de 120 jóvenes de los siete territorios han abordado, además, unos ajustes estatutarios para fomentar la participación interna.

Mikel Hidalgo, el secretario del Consejo Nacional, ha apostado por ser "proactivas, contundentes y comprometidos con este país". EGI se ha definido como un movimiento nacionalista vasco, euskaldun, independentista, humanista y feminista, que aboga por un estado federalista europeo.