El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que este va a ser un "otoño duro" porque "las élites económicas y políticas han decidido alargar la guerra por su propio interés" y ha rechazado que la situación económica actual sea "irreversible", ya que cree que hay que tomar junto a las paliativas, medidas de tipo "estructural" entre las que propone impulsar "con claridad" una reforma fiscal y la intervención de sectores estratégicos como el energético y el inmobiliario. "El mejor plan de contingencia en estas circunstancias históricas es parar la guerra", ha asegurado.

EH Bildu ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz un acto público para dar comienzo al curso político 2022/2023 en el que ha intervenido Otegi y la candidata a la alcaldía de la capital alavesa en las próximas elecciones municipales, Rocío Vitero.

En su intervención, Otegi ha hecho referencia a la situación económica de Euskadi y mundial para afirmar que la coalición se va a "organizar" porque "la resignación es la peor de las recetas". "No nos resignamos a vivir en un mundo terriblemente injusto", ha subrayado.

También ha criticado que frente a la situación mundial, hay quienes "intentan degradar el debate político" y llevarlo a "un terreno embarrado en el que no se encaren los debates de verdad porque tienen mucho que ocultar y manipular para no hacer frente a la situación".

"Hay mucha 'fake news' y mucha gente dedicada a esparcir tinta de calamar para no hablar realmente de los problemas que tiene nuestro país", ha insistido.

Para Otegi, las advertencias de los responsables políticos de que "viene un otoño duro" o afirmar que va a llegar una "tormenta" como afirmó el pasado martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, buscan "ocultar que se corre el riesgo de entrar en recesión, que se dispare la inflación, que las materias primas suban, que haya escasez de determinadas cosas".

En este sentido, ha defendido que esta situación "se puede parar si se toman las decisiones y medidas que hay que tomar" y ha asegurado que "el mejor plan de contingencia en estas circunstancias históricas es parar la guerra: parar el envío de armas, desmilitarizar y desescalar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sentarse en una mesa de negociación y buscar una salida política". "Ese es el mejor plan de contingencia en el que algunos tienen poco interés", ha criticado.

El líder de EH Bildu ha defendido que es necesario "explicar a la gente es que vamos a tener un otoño duro porque algunos, las élites económicas y políticas, han decidido alargar la guerra por su propio interés" y ha rechazado que esta situación sea "irreversible" porque considera que "se pueden y hay que tomar otro tipo de medidas".

"Algunos quieren que sea una situación paralizante, de resignación cristiana, en la que viene una tormenta, en la que todos la vamos a pagar", ha denunciado.

Ante esta situación, ha advertido de que EH Bildu se va a organizar, con "debates y lucha en las instituciones, las calles y en el conjunto del país" porque ante el "panorama mundial", la coalición "no llama a la resignación, y levanta banderas de igualdad, libertad, soberanía y justicia".

"EH Bildu levanta la bandera de la esperanza. ¿Cuántas veces ha estado este pueblo en situaciones semejantes y muy graves? Y le hemos hecho frente organizándonos, luchando y peleando y eso es lo que va a seguir haciendo EH Bildu", ha defendido.   

Otegi ha asegurado que "el mundo no va a cambiar si no te toman medidas estructurales" y ha insistido en la necesidad de adoptar "urgentemente" estas medidas junto a las paliativas. "Cuando no se puede cosechar, se espiga. Nosotros queremos cosechar pero cuando no se puede espigaremos pero es falsa la dicotomía entre medidas paliativas y estructurales porque hay que tomar las dos", ha reiterado.

Entre las medidas "alternativas" que plantea EH Bildu, ha citado la necesidad de "repartir equitativamente la riqueza", abordando "con claridad una reforma fiscal"; y la intervención de los sectores estratégicos como el energético y el mercado inmobiliarios. "La política está para resolver los problemas de la gente, no para recrearse en los sondeos electorales", ha afirmado.

Rocio Vitero

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, por su parte, ha insistido en que su formación no se resigna a que "sea la ciudadanía la que pague los platos rotos".

"Frente a quienes nos dicen que no hay alternativas, que no se puede hacer nada ante lo que se avecina, desde EH Bildu vamos a seguir prestando toda nuestra atención a la evolución de la economía y del empleo, con propuestas y con planteamientos que prioricen la protección y el bienestar de las personas; que permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, de las familias y también de las pensiones", ha señalado.

Asimismo, ha destacado la "voluntad" de su grupo para "ofrecer todas las redes de protección a las personas vulnerables, desde las instituciones más cercanas, desde los ayuntamientos y desde todas en las que EH Bildu está presente." Ese es nuestro su compromiso y ese va a ser nuestro trabajo", ha indicado.

Por último, Vitero ha afirmado que la coalición tiene un proyecto "fuerte, ilusionante y esperanzador" dirigido a "mejorar la vida de las personas".