La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha considerado "positivo" que el Gobierno vasco esté intentando hacer una política penitenciaria "distinta" y aplicando una progresión de grados, "bien argumentado jurídicamente", pero que la Audiencia Nacional recurre.

En una entrevista a la Cadena Ser, Gorka García, coordinador de Etxerat, ha explicado que este domingo la asociación se movilizará en 15 playas de Euskalherria para exigir que "finalice la excepcionalidad penitenciaria".

En referencia a las últimas autorizaciones de acercamientos, ha dicho que la situación "por suerte ya está empezando a cambiar sustancialmente, pero, aun así, quedan 48 presos vascos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que esperamos que lo antes posible estén aquí".

Tras la transferencia de la competencia de la gestión de prisiones hace diez meses, ha considerado necesario "dar un tiempo" al Gobierno vasco "para ver cómo implementan la publicidad penitenciaria". No obstante, ha reconocido que, a fecha de hoy, el Ejecutivo vasco "está intentando hacer una política penitenciaria distinta", lo cual cree "positivo".

En cualquier caso, ha reiterado la preocupación de Etxerat porque "esa progresión de grados que está facilitando el Gobierno Vasco se encuentra, una vez más, con los recursos que se están haciendo, en la mayoría de los casos, desde la Audiencia Nacional".

"Una vez más, nos encontramos ante lo que es la excepcionalidad. Gobierno vasco está aplicando una progresión de grados, bien argumentado jurídicamente, pero nos encontramos con que la Audiencia Nacional los recurre", ha lamentado.

García ha insistido en que el Gobierno Vaco está "intentando hacer a una política penitenciaria y eso siempre lo valoramos como algo positivo, aunque hay que dejar que pase un poco el tiempo para que ellos vayan implementado esa transferencia y esa política penitenciaria que están intentando desarrollar".