La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha defendido este jueves aprovechar el incremento de la recaudación en Euskadi para rebajar los impuestos a las familias vulnerables, como medida para paliar las consecuencias de la inflación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Gorrotxategi ha opinado que "ha sido un año frenético en la aprobación de leyes" en Euskadi y ha habido algunas materias en las que el Ejecutivo de PNV y PSE se ha abierto y ha permitido la participación de otros grupos, si bien "ha sido la legislatura del rodillo" porque no se permitido la aprobación de ninguna iniciativa de la oposición.

El grupo de Elkarrekin Podemos-IU ha recibido las primeras intenciones del Gobierno Vasco sobre los presupuestos del año que viene y Gorrotxategi ha opinado que esas cuentas "insisten demasiado en la estabilidad presupuestaria" y "es un error de partida mantener la contención del gasto" en la actual situación económica y social.

A su entender, "la única manera" de hacer frente a situaciones de crisis "es fortaleciendo los servicios públicos" y que "el Gobierno se comporte como un agente económico" y con planes de empleo e inversión.

Gorrotxategi ha indicado que el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales deberían actuar para hacer frente a la inflación aprovechando el incremento de la recaudación "para rebajar los impuestos a quienes menos tienen" y que repercuta en las familias vulnerables.