La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que el borrador de planificación educativa del Gobierno vasco "va contra el espíritu y la letra del pacto" que se logró entre varios partidos políticos para reformar la Ley de Educación "porque no habla del protagonismo que debe tener la escuela pública".

La portavoz de Elkarrekin Podemos, a través de las redes sociales, ha criticado el borrador de decreto del Departamento de Educación sobre la ordenación y planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria al que ha tenido acceso la coalición morada.

Gorrotxategi ha denunciado que este texto "incumple de manera expresa" las bases del acuerdo logrado entre los grupos parlamentarios PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU para diseñar la futura Ley de Educación y se ha dirigido al Departamento que dirige Jokin Bildarratz para decirle que "está a tiempo de recular y cambiarlo" y darle a la escuela pública "el lugar que le corresponde".

"Ahora no pueden cargarse, de tapadillo, todo aquello que conseguimos" para fortalecer la red pública, ha remarcado. Según ha denunciado, en este borrador solo se habla de garantizar "la existencia de suficientes plazas sostenidas con fondos públicos" cuando el pacto señala claramente que se debe asegurar la oferta pública suficiente, es decir, en centros públicos, no concertados.