- Un juzgado ha remitido a la Fiscalía, antes de decidir sobre su admisión a trámite o no, la denuncia interpuesta por un abogado por presunta revelación de secretos contra las personas que publicaron recientemente datos fiscales del hermano de la presidenta de Madrid, en la que pide la imputación de Pablo Casado y Teodoro García Egea. La denuncia se interpone por un posible delito de revelación de secretos del artículo 197 del Código Penal contra personas desconocidas y pide que se cite como investigados tanto al presidente del PP como al que fue secretario general para explicar la procedencia de los datos que hicieron públicos sobre el Tomás Díaz Ayuso en relación con el contrato de compra de mascarillas en la primera ola del coronavirus a través de la firma Priviet Sportive.
Se trata del mismo abogado que interpuso denuncia para investigar el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero que permitió la convalidación de la reforma laboral, y que fue archivada por otro juzgado madrileño. La denuncia interpuesta ahora recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, cuya titular la ha remitido a la Fiscalía para que se pronuncie antes de decidir sobre su admisión a trámite.
La denuncia explica que Casado, “en diferentes manifestaciones en redes sociales, por sí y por medio del partido”, pudo incurrir en delito al asegurar que “tenía conocimiento desde el mes de septiembre de 2021, de la existencia de un comportamiento ‘no ejemplar’” del hermano de la presidenta autonómica y que consistía, en suma, en el cobro de unos 300.000 euros como comisión de la compraventa en China de mascarillas”.
Añade que asimismo García Egea “señaló que en septiembre de 2021 la dirección nacional recibió información sobre ‘un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid en beneficio del entorno de Ayuso’“.
Así concluye que “está fuera de toda duda que alguien, de forma ilegal, hizo llegar a la dirección nacional del Partido Popular información fiscal relativa al Sr. Tomás Díaz Ayuso, con infracción de la legislación relativa a la protección de datos, lo cual pudiera constituir más de un ilícito administrativo o penal”.
Por otra parte, el PSOE de Madrid llamará a Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y a José María Aznar, entre otros, a comparecer en la comisión de investigación del Ayuntamiento de la capital para abordar el presunto intento de espionaje en el seno del PP. Los socialistas citarán a numerosos integrantes del PP del Consistorio, la Comunidad de Madrid y dirigentes nacionales, a pesar de que “no estarán obligados” a participar de la comisión. A los ya nombrados hay que añadir a los exministros del PP, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá, por tener conocimiento del presunto espionaje. También al “núcleo duro”: el aún presidente Pablo Casado; el exsecretario, Teodoro García Egea; o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.