- El parlamentario navarro y líder del sector crítico de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, lamentó ayer que la dirección de la formación “recurra a artimañas obscenas” para impedir un debate “honesto y real” sobre la disolución o no en EH Bildu. En declaraciones a Radio Euskadi, Ramírez se refirió así al hecho de que se pretenda expulsarle del partido por un periodo de 12 años, y por 17 a los coordinadores en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.
En este sentido, Ramírez lamenta que cuando los tribunales determinan que se han “vulnerado sus derechos fundamentales a la participación democrática”, la dirección considere por contra que “el denunciar este hecho supone una pena de 12 años” de expulsión. “Es una perversión, ya que la víctima de vulneración de derechos ve cómo recae sobre ella una expulsión, en vez de actuar disciplinariamente contra quien ha vulnerado los derechos”, sostiene.
A su juicio, la propuesta de expulsión tiene “mucho que ver” con el congreso que la formación tiene previsto desarrollar en febrero. En este sentido, Ramírez denuncia que aún no se les haya comunicado dónde se va a celebrar y se les niega la información respecto a cuántos compromisarios van a participar, entre otras cuestiones.
Por otro lado, recordó que en el congreso del año 2017, el 80% de los compromisarios apostaron por un modelo de coalición con EH Bildu con “personalidad propia”.