- El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, afirmó ayer que la red ciudadana seguirá hablando con “la mayoría política y el sindicalismo vasco” para acabar con la política penitenciaria “de carácter muy excepcional” que se aplica a los presos de ETA, tras las cerca de 200 manifestaciones que se celebraron el sábado en localidades de la CAV, Navarra e Iparralde. “El 2022 debe ser el año del fin de esta situación, si no estaríamos ante un fracaso colectivo”, alegó.

Azkarraga mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana, y cifró en “decenas de miles” las personas que salieron a la calle. Apostó por “avanzar en el objetivo” y anunció que, este mismo mes, Sare difundirá un documento en el que hará una retrospectiva de la política penitenciaria de las tres últimas décadas y lo que “falta por hacer de cara al futuro”.

Ante el anuncio del PNV de que no participará en más manifestaciones, el portavoz afirmó que es “absolutamente compatible” trabajar en las instituciones y en la calle. “No vamos a entrar en colisión en este tema”, zanjó.