- La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare denunció ayer, durante un acto de subida simultánea a 650 cimas de montes de Euskal Herria, que no se han dado “movimientos firmes para poner fin a la política de alejamiento” de los reclusos de la organización.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa, participaron en la subida al monte Artxanda, donde volvieron a reclamar el “camino de vuelta a casa de las personas presas y refugiadas, y el camino de la convivencia y de la paz”.

“Queremos que se resuelva definitivamente la situación de las personas presas y refugiadas. En primer lugar, porque es totalmente injusta la política penitenciaria que sigue vigente hoy en día”, argumentaron.

En este sentido, la plataforma considera que “si a las presas y a los presos vascos se les aplicara la legislación ordinaria, quienes tienen enfermedades graves y quienes han cumplido tres cuartas partes de la condena deberían estar en casa, y, gracias a la progresión natural de grado, la mayoría estarían en tercer grado, con permisos, dentro del proceso de reintegración a la sociedad que les corresponde”.