El magistrado Iñaki Subijana ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente del TSJPV en un acto solemne celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, que ha estado presidido por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al que ha asistido también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como máximo representante institucional en Euskadi.

De esta forma, se ha puesto fin a los más de diez meses de situación de interinidad en la que se encontraba la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y que ha ocupado en funciones Garbiñe Biurrun, reelegida presidenta de la Sala de lo Social, desde que a medidos de junio de 2020 se jubilara Juan Luis Ibarra.

Subijana, que pertenece a la asociación Juezas y Jueces por la Democracia, ha tomado el testigo de Ibarra, en un acto restringido a un aforo de unas 40 personas por las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de la covid-19, en el que han estado presentes, además de Lesmes, los vocales del CGPJ María Victoria Cinto --que ha ejercido de madrina del nuevo presidente del TSJPV-- y Enrique Lucas, y el Lehendakari, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Ararteko, Manu Lezertua, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Para su toma de posesión, que ha sido retransmitida en directo por vía telemática, Iñaki Subijana ha prometido "guardar y hacer guardar fielmente, y en todo tiempo, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial justicia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos".

Máximo representante de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa

El presidente del TSJPV, que ha ejercido hasta ahora como máximo representante de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, fue designado para el nuevo cargo por el pleno del CGPJ el 4 de marzo en segunda votación entre seis candidatos, al recabar los votos de 13 de sus vocales, incluido el de Carlos Lesmes.

Iñaki Subijana, de 57 años y nacido en Donostia, es experto en Derecho Foral, en mediación judicial y en justicia restaurativa. Ingresó en la carrera judicial en 1990 y su primer destino judicial fue el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia, en Gipuzkoa. Tras ascender a magistrado, pasó a desempeñar su labor en la Audiencia Provincial de Cádiz entre 1992 y 1995.

Posteriormente, pasó al Juzgado de primera instancia 5 de Donostia y más tarde al Juzgado de lo penal 2 de la capital donostiarra. Ya en 2001 ocupó plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, en 2010 fue designado para presidir este órgano judicial.