El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que acabar con la trata de seres humanos es una "asignatura pendiente" en España y ha abogado por abolir la prostitución, para lo que espera un "acuerdo transversal" en el Congreso de los Diputados.
"Desde luego en este ámbito la posición del Partido Socialista es muy clara, nosotros queremos abolir la prostitución", ha defendido Sánchez en una entrevista en TVE, en la que ha precisado que "el compromiso del Gobierno de España es firme".
En ese sentido, ha indicado que como los dos partidos del Ejecutivo de coalición suman 155 escaños, espera que se logre un "acuerdo transversal" en el Congreso para acabar con esta lacra, "que desgraciadamente sufren buena parte de las mujeres" que forman parte del tráfico de personas.
Sánchez ha subrayado que España es un país que "sufre la trata de mujeres que son esclavizadas y prostituidas" y, a su juicio, esta es "una de las asignaturas pendientes".
En el acuerdo de Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a aprobar una ley integral contra la trata, un mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero mientras el PSOE se declara abolicionista, en Unidas Podemos esa postura no es unánime.