El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "adecuada" la respuesta dada por la Corona ante la situación generada por los presuntos negocios opacos del rey Juan Carlos y que ha llevado a su salida de España.
Sánchez, en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, ha expresado su total respeto a esa decisión y ha asegurado no tener información sobre el destino del rey Juan Carlos.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas.
De la misma forma ha recalcado que la respuesta ante todo lo que se ha ido conociendo sobre los negocios privados del anterior jefe del Estado "es la que corresponde a una democracia vigorosa".
En su defensa de las instituciones ha señalado que siempre se ha necesitado que sean robustas, pero máxime ahora, en un momento marcado por la pandemia de coronavirus. "España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y las instituciones robustas deben abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración", ha añadido.
Esa es la línea que cree que ha marcado la casa real al dar a conocer la salida de España de don Juan Carlos y que ha calificado como una respuesta "adecuada". Asimismo, ha asegurado que su Gobierno considera plenamente vigente el pacto constitucional.
Sánchez se ha amparado en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a Unidas Podemos de la salida del rey Juan Carlos de España.
Diferencias con Unidas Podemos
Al plantearle cómo puede convivir en el seno del Gobierno un sector que defiende la institución monárquica con otro que califica de "indigna" la salida del rey Juan Carlos y que aboga por abrir un debate sobre monarquía o república, ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición que tiene una hoja de ruta y unos compromisos claros.
"En otras cuestiones tenemos diferencias, porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas", ha añadido, antes de recordar que el PSOE es el único partido que aún queda vivo del pacto constitucional de 1978.
"Nosotros sí somos arquitectos de la Constitución, y por eso reivindico el pacto constitucional, donde una de las claves de bóveda es la monarquía", ha añadido.