madrid - Desde La Zarzuela tratan de acelerar al máximo los plazos para que haya un nuevo gobierno y han forzado la maquinaria para organizar una ronda de consultas exprés con los partidos, trámite indispensable antes de que Felipe VI nombre candidato y se convoque el pleno de investidura. Por tanto, el rey recibirá en el plazo de menos de dos días a un total de 19 representantes de las fuerzas que han obtenido representación en esta legislatura en el Congreso. Las reuniones comenzarán el próximo martes día 10 a las 9.30 horas y concluirán el miércoles 11 a las 18.15 horas.
De cualquier forma, este acelerón en los plazos no garantiza en absoluto que la reelección de Pedro Sánchez pueda ocurrir antes de Navidad. La decisión está básicamente en manos de ERC, a quien, al contrario que al monarca, no le corre ninguna prisa la formación de gobierno. Es más, a los republicanos les conviene dilatar los plazos, por lo menos hasta enero, debido al recurso de Oriol Junqueras ante la Justicia europea -que tomará una decisión respecto a su inmunidad y su condición de eurodiputado el próximo día 19- y al cónclave interno que afrontan a finales de mes (21 de diciembre), en el que se vislumbrará hasta qué punto hay división en la militancia respecto a facilitar o no la investidura a Pedro Sánchez.
En este contexto, será clave lo que ocurra en la reunión del mismo martes entre el PSOE y Esquerra, en la que estos últimos dejarán entrever si el acuerdo es inminente o si por el contrario va para largo. Sánchez ya ha dejado claro que hasta que no haya luz verde por parte de la formación independentista no acudirá a la investidura.
Por su parte, el jefe de Estado ha optado por condensar en poco tiempo, debido a lo apretado de la agenda, la ronda de partidos con más representantes de la historia de la democracia. El lunes es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves Sánchez viajará a Bruselas para participar en el Consejo de la Unión Europea, por lo que la Casa Real ha reducido al martes y al miércoles las reuniones con las formaciones. Felipe VI incluso se ha visto obligado a cancelar su viaje a Argentina para asistir a la toma de posesión del presidente electo Alberto Fernández.
más reuniones que nunca Así, teniendo en cuenta que EH Bildu, Esquerra y la CUP han optado por no acudir a las consultas, el rey se verá con un total de 19 representantes. Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, el primero en acudir a ver al rey será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el martes 10 a las 9.30 horas. A partir de ahí comenzará un desfile de siglas en el que discurrirán Teruel Existe, PRC, BNG, Compromís, UPN, Nueva Canaria, Coalición Canaria y En Común -socio gallego de Unidas Podemos-. El último parlamentario que pasará por La Zarzuela el martes será Iñigo Errejón (Más País).
Los diez representantes restantes acudirán a despachar con Felipe Vi el miércoles, en lo que será otra jornada frenética que abrirá Alberto Garzón a las 9.30 horas. Después, pasarán por la ronda de consultas el PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox y el PP. Las consultas se cerrarán a las 18.15 horas con la reunión del monarca con Pedro Sánchez, quien previsiblemente recibirá el encargo de formar Gobierno.
Una vez designado Sánchez candidato a la Presidencia, comenzará a despejarse la fecha de la sesión de investidura y se verá si es factible programarla antes del parón navideño o si, por el contrario, se pospondrá a enero.
19
El rey Felipe afrontará en esta ocasión la ronda de consultas más numerosa, ya que se reunirá con un total de 19 representantes de formaciones que han obtenido representación en el Congreso en estas elecciones -EH Bildu, ERC y la CUP han declinado asistir-. La Casa Real ha condensado las reuniones en dos días.
10 de diciembre. El próximo martes día 10 dará comienzo la ronda de consultas anunciada ayer por La Zarzuela. Así, el trámite comenzará con la reunión de Felipe VI con el diputado de Foro Asturias. El primer día, nueve formaciones despacharán con el Jefe de Estado. Para esa misma jornada está anunciada también la siguiente reunión entre el PSOE y ERC, que dará pistas sobre si la sesión de investidura se convocará antes o después de Navidad.
11 de diciembre. Segunda fecha de la ronda de consultas del monarca con los partidos, que se iniciará con Alberto Garzón (IU) y culminará con Pedro Sánchez (PSOE). Previsiblemente, Felipe VI nombrará ese mismo día a Sánchez candidato a la Presidencia del Gobierno.