Paseos, feria, comida ... o al son del ‘Lau Teilatu’
Tras una campaña relámpago, la jornada de reflexión de los candidatos vascos dejó imágenes de distensión
Tras una campaña electoral relámpago de apenas ocho días en los que los candidatos vascos al 10N han recorrido miles de kilómetros, llegó el día del descanso. Y de la reflexión en las horas previas a encarar una votación trascendental para el futuro del Estado español. Hubo quien optó por planes de relax, como el socialista Patxi López con paseo por Portugalete y siesta incluidos; quien llenó la nevera en un feria agrícola en Bilbao, caso del jeltzale Aitor Esteban; quien acudió al partido de fútbol de su hijo en Cruces (Barakaldo), como Oskar Matute, de EH Bildu. Y quien pasó la tarde en pleno corazón de Urdaibai, en el pintoresco barrio de Oma Kortezubi, bajo el son de Lau Teilatu, como los aspirantes de Elkarrekin Podemos Roberto Uriarte y Pilar Garrido.
La jornada de reflexión dio tiempo para que los aspirantes a hacerse con una plaza en el Congreso pudieran desconectar de su realidad y dedicarse a otros menesteres. En todos caso, la mayoría no tuvo reparos en mostrarlo, ya fuera con flashes y periodistas de por medio o a través de redes sociales. Fue el caso de Uriarte y Garrido -ambos encabezan la lista en Bizkaia y Gipuzkoa-, quienes acompañados entre otros por su compañera de partido Miren Gorrotxategi, se lanzaron a entonar la mítica Lau Teilatu de Itoiz y colgarlo. Lo hicieron desde Urdaibai, cerca del refugio de animales silvestres de Basondo y a escasos metros de las cuevas de Santimamiñe. Más lejos estuvo el candidato en Araba, Juantxo López de Uralde, que visitó una exposición en Madrid, donde ejerce su voto.
Tradicional también fue la jornada de descanso en el PNV. Con Aitor Esteban en la feria de Berastegi, en Bilbao, a escasos metros de Sabin Etxea, y junto a su mujer, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y varios miembros de su partido. Hubo compras y después cayó algún txakoli. Los candidatos alaveses y guipuzcoanos también optaron por la gastronomía, aunque en este caso tiraron de reunión en batzokis para degustar un hamaiketako o para desayunar juntos, quizás para tratar de tomar fuerzas ante lo que hoy se avecina.
Fuerza -o balonazos, en su caso- es lo que pudo ver el candidato por Bizkaia de EH Bildu, Oskar Matute, que optó por una cita para él habitual como ir a ver un partido de fútbol de su hijo. Mertxe Aizpurua abogó por su parte por acudir a una exposición sobre la Guerra Civil en el Koldo Mitxelena de Donostia y el alavés Iñaki Ruiz de Pinedo se dedicó a dar tiempo a su familia pasando el día en su pueblo natal, Zalduondo. Los socialistas hicieron lo propio, sobre todo en el caso de Patxi López. Acompañado de su mujer, Begoña Gil, se dio un paseo por su pueblo, Portugalete, y además repuso una vacía nevera realizando compras, algo “imposible” durante la campaña. Ya por la tarde, y a la vista de que la climatología no permitía grandes vueltas, se quedó en casa “a descansar”, siesta incluida. Similar fue el plan de Odón Elorza, candidato del PSE por Gipuzkoa. Descanso junto a su familia primero, para después jugar una partida de ajedrez desde el ordenador.
Fruto de la edad, y de su afición al Bilbao Basket, la número uno del PP por Bizkaia, Beatriz Fanjul, se acercó hasta el pabellón de Miribilla a animar a lo hombres de negro. Antes estuvo de aperitivo con el ex de Ciudadanos Euskadi Javier Gómez. Su compañera, la alavesa Mari Mar Blanco, hizo la compra en el Mercado de Abastos de Gasteiz, y el aspirante por Gipuzkoa, Iñigo Arcauz, visitó la casa de su hermano para comer y preparó un arroz. Después tocó ir al cine.
Aunque con una mejor climatología, los planes en la jornada de reflexión de los cabezas de lista del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos fue parecida. En todo caso, también dedicaron algunas horas al trabajo. Fue el caso del presidente en funciones, el socialistas Pedro Sánchez, quien tras participar el Comité de Coordinación interministerial que sigue la situación en Catalunya, que se llevó a cabo en La Moncloa, tuvo tiempo para pasar tiempo con su familia en Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, que estuvo en Barcelona, tuvo una reunión por la mañana y a la tarde estuvo de celebración familiar. Albert Rivera, de C’s, prefirió “dormir, hacer deporte y comer una buena paella”. Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiró al campo. A pasear con sus perros. Así, publicó una foto en Twitter en la que comentó que es “un gustazo poder dedicar tiempo a pasear con Leona, Rumba y Tirso tras unos días tan movidos”.
Más en Política
-
El Gobierno español y las CCAA del PP no logran un acuerdo para cerrar el orden del día de la Conferencia de Presidentes
-
El novio de Ayuso, al enterarse del correo en el que reconocía dos delitos: "El cabreo que me cogí fue monumental"
-
Pradales quiere ir a una conferencia de presidentes "sin vetos ni imposiciones" del PP
-
El PSOE abrirá un expediente a Leire Díez por los audios en los que pide información contra un jefe de la UCO