Barakaldo - Idoia Mendia, secretaria general del PSE y desde ayer la candidata oficial de los socialistas vascos a lehendakari, presentó a su partido como la “red de seguridad que necesita Euskadi por lo que significa de garantía de estabilidad y convivencia”. Asimismo, aseguró que son el “partido arquitecto de la Euskadi social en una España plural, sin complejos y sin expedir carnés de nada”.

Tras agradecer a Pedro Sánchez que compartiera su proclamación como candidata con los militantes y simpatizantes del PSE, Mendia hizo un repaso a su militancia en el PSE, desde que se afilió en la agrupación de Abando hasta su designación como secretaria general, y señaló que en los últimos años no solo se ha recuperado la organización, sino que el PSE ha logrado “dar la vuelta a la política vasca”. “Hemos roto con la resignación y hemos roto los bloques monolíticos. Eso es lo único que queremos romper. Era lo que Euskadi necesitaba romper: las trincheras. Una vez más en la historia de esta tierra, el socialismo ha demostrado que es imprescindible para los vascos. Que somos los únicos que podemos preservar la pluralidad y la convivencia y garantizar las políticas que construyen la Euskadi social”, aseguró.

La líder del PSE y candidata a lehendakari incidió en que se han convertido en “garantía de estabilidad” y más que eso, “en garantía de que todo el bienestar alcanzado en los últimos 40 años de autogobierno no se vaya por el barranco”. “Nos hemos convertido en la red de seguridad de los vascos. La red que reclama la gente. ¡Sin mentiras!”, apuntó.

Tras señalar que el PSE ha hecho posible cosas que “parecían imposibles” como que “hubiera un Gobierno socialista en Euskadi, acabar con ETA, que el PSOE recuperara el liderazgo de España o que en Navarra se rompiera la dinámica de bloques”, dejó claro que el siguiente reto de los socialistas vascos es volver a Ajuria Enea. “Nos disponemos ahora a seguir ese camino: seguir haciendo posible lo necesario, seguir haciendo posible lo que a algunos les parece imposible: liderar Ajuria Enea. Y yo estoy ya en esa tarea, porque sé que cuento con la organización más sólida y comprometida que hay, la más fiable para orientar todas las políticas para el progreso y la convivencia. Quiero seguir rompiendo inercias”, destacó.

Con respecto al 10-N, Mendia señalo que “los vascos quisimos en abril que Pedro Sánchez fuera presidente. Y los vascos nos volcaremos también en noviembre para que sea presidente”. Y es que, a su juicio, “nunca nos ha ido mejor a los vascos que con los socialistas en todos los gobiernos”. Por ello, de cara a su asalto a la Lehendakaritza, abogó por tener a Sánchez como su gran aliado. “Quería comprometerte en este proyecto que ambiciona liderar Euskadi. Porque para las cosas que pretendo necesito tener aliados. Los tengo en los ayuntamientos, en las diputaciones, en el Gobierno vasco y en el Parlamento europeo. Y lo tengo, seguro, del actual y próximo presidente del Gobierno de España”, zanjó. - J. Núñez