madrid - Los partidos independentistas catalanes tienen al alcance de la mano aumentar su presencia en Madrid tras los comicios generales del próximo día 28. Así por lo menos lo estima el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán. En su barómetro publicado ayer, ERC se perfila como el ganador de las elecciones en Catalunya, pasando de nueve escaños a 14 o 15. Mientras tanto, JxCAT bajaría y quedaría en una horquilla entre cinco y siete asientos. De cualquier manera, las formaciones soberanistas sumarían apoyos respecto a 2016 y podrían alcanzar los 22 diputados en el Congreso.

Respecto al bloque constitucionalista, destaca el notable ascenso del PSC, que pasaría de sus siete diputados actuales a entre 11 y 13 escaños, obteniendo la segunda posición. En tercer lugar se situaría En Comú Podem, candidatura ganadora en las últimas generales en Catalunya. En esta ocasión la candidatura apadrinada por Podemos se quedaría lejos de la victoria y pasaría de sus 12 asientos de ahora a una horquilla entre siete y nueve.

En la quinta posición se situaría Ciudadanos, que repetiría sus cinco diputados o podría crecer hasta seis, mientras que el PP sufriría una pérdida crítica de apoyos. Los populares caerían a la última plaza perdiendo dos tercios de sus escaños: de seis a tan solo dos.

Finalmente, podría entrar en el Congreso -con un único escaño- Front Republicà, la coalición formada por Poble Lliure -organización integrada en la CUP-, Som Alternativa -la plataforma impulsada por el ex de Podemos Albano Dante Fachin- y Pirates de Catalunya. - M. Aizpuru