PAMPLONA. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que no es descartable la ilegalización de fuerzas independentistas en Cataluña y, de esta manera, se suma al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que ayer se manifestó en esta línea. "La democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos", ha destacado.
Así lo ha expresado Lambán en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que se ha alineado con el también dirigente socialista, Emiliano García Page, que señaló este miércoles que no era descartable la ilegalización de partidos independentistas catalanes en un futuro.
"No hay que descartar nada, aunque es obvio que hay leyes que regulan lo que tienen que ver con los partidos, alguna vez se han aplicado en el País Vasco y en un momento determinado se puede aplicar en Cataluña", ha recalcado el presidente de Aragón.
CONTROL DE LOS MOSSOS
Lambán ha admitido que "no comparte del todo" el optimismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a Cataluña. "Soy pesimista, pienso que a no mucho tardar no le va a quedar más remedio que asumir todas las competencias en materia de orden público en Cataluña", ha subrayado.
A su juicio, el Estado ha hecho en los últimos años "dejación de funciones" en la comunidad catalana y considera que el Govern de la Generalitat ha ido ocupando todos estos espacios. "El Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias, de la misma manera que está presente, por ejemplo, en Aragón. Y eso trasciende a una aplicación del artículo 155", ha agregado.
"LOS BARONES DEL PSOE PREOCUPADOS"
Preguntado por si los dirigentes autonómicos socialistas "andan revueltos" tras el mal resultado del PSOE en las elecciones andaluzas, Lambán ha señalado que, más que revueltos, se encuentran "preocupados" ante, lo que considera que es, "un ataque a los pilares democráticos".
"Cada comunidad autónoma tiene su propia dinámica electoral. Los comportamientos electorales tendrán unas razones diferentes en cada región. La propia Susana Díaz ha hecho referencia a lo que podría haber afectado a las elecciones andaluzas. Cataluña es una de ellas. Sobre cualquier decisión, va a sobrevolar de manera inevitable lo que pasa en Cataluña o lo que va a pasar", ha sentenciado.
"CONTUNDENCIA" El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dejado "muy claro" que si tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña lo hará, "y probablemente con más contundencia que el Gobierno del PP", y ha opinado que las elecciones generales serán el próximo otoño.
En una entrevista en la SER, García-Page ha argumentado que las elecciones serán en otoño porque "es muy complicado negociar un escenario presupuestario para el año 2020; ya lo es para este, y aguantar dos presupuestos prorrogados es muchísimo más complicado en términos de repercusión social y económica".
También, en una entrevista en Telecinco, el presidente socialista ha dicho que no es partidario de hablar "tanto" sobre la aplicación del artículo 155 y ha respaldado que quien debe tomar la iniciativa es el Gobierno "y los demás apoyar" aunque ha apuntado que, a su juicio, "hoy no se dan condiciones" jurídicas para aplicar el 155 y, en todo caso, el Gobierno debe utilizar "la cabeza y el sentido jurídico".
Para García-Page, "manosear" permanentemente este asunto beneficia "a los más radicales del independentismo", y ha sostenido que Pedro Sánchez le "ha dejado muy claro que si tiene que aplicar medidas constitucionales las va a aplicar, y probablemente con más contundencia que el Gobierno del PP".
Ha subrayado además que "si alguien tiene interés en defender hoy la unidad de España tendría que ser la izquierda" y se rebela contra quienes piensan "que la derecha defiende a España y la izquierda, poco más o menos, es un partido que está dispuesto a echar España por la borda" pues es "todo lo contrario".
García-Page ha dicho que coincide "sustancialmente" con lo que ayer manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, del "poco éxito" que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez en su intento de rebajar los niveles de crispación con los independentistas catalanes.
Respecto a las elecciones en Castilla-La Mancha ha considerado "muy inconveniente" que en vez de hablar sobre la gestión realizada se hable del independentismo como, a su juicio, ha ocurrido en los comicios andaluces, donde, "evidentemente, se ha colado el independentismo; no hay ninguna duda".
Sobre las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que está a favor de prohibir la caza, ha advertido al Gobierno de que "si se plantea meterse en más jardines" le van a tener "enfrente" y ha citado la máxima de Baltasar Gracián de lo imprudente que es "salir a buscar problemas".
PABLO IGLESIAS El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este jueves la posibilidad de ilegalizar a los partidos independentistas, como han planteado algunos 'barones' del PSOE. Según ha defendido el líder 'morado', no estar de acuerdo con al Constitución "es constitucional".
Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación, a su llegada puntal al Senado para comparecer, a petición del PP, en la Comisión que investiga la financiación de los partidos políticos, para que explique las cuentas del partido que dirige, Podemos, y los supuestos vínculos con Venezuela.
Según Iglesias, "en una democracia como España hay que cumplir la ley", pero también está permitido "no estar de acuerdo con la Constitución". "Es uno de los elementos de las democracias no militantes", ha apostillado. "Es una de las características de nuestra democracia, que se puede disentir, por suerte. A algunos les gustaría que no fuera así", ha enfatizado.
De hecho, ha afirmado que, a su juicio, el PP y Ciudadanos "se muestran como partidos anticonstitucionalistas" porque parece que "están en desacuerdo" con algunos artículos de la Constitución, como el que garantiza "la vivienda digna" o que "las pensiones se tienen que actualizar".
"Los que más en desacuerdo están con la Constitución son PP y Ciudadanos, porque cada vez que alguien les señala el artículo que dice que toda la riqueza está subordinada al interés social, se echan las manos a la cabeza", ha insistido.
"Pero aun así, en el marco de la legalidad vigente, claro que PP y Ciudadanos, como otros partidos, tienen derecho a estar abiertamente en contra de la Constitución", ha apuntado el líder del partido morado.
ESPERA QUE LOS PUENTES CON CATALUÑA NO ESTÉN ROTOS
Por otra parte, preguntado sobre si cree que ya se han roto todos los puentes con Cataluña, tras el bronco debate de este miércoles en el Congreso, ha manifestado que espera que no.
"Creo que de nuevo volvimos a tener un espectáculo parlamentario que no es bueno ni para Cataluña ni para España, y nosotros vamos a seguir trabajando por el diálogo y para tender puentes", ha asegurado.
En cuanto a la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que Unidos Podemos pactó con el Gobierno, ha insistido en que aunque es "difícil" que salgan adelante, su formación va a "intentar hasta el final" que se aprueben.
"Es nuestra obligación trabajar para que se aprueben los Presupuestos. Ahora bien, soy realista, eso no es muy probable en estos momentos. Caminamos hacia un escenario electoral, pero aun así hasta el último minuto tenemos que trabajar para recomponer la mayoría de la moción de censura, que creo que es lo que más interesa a una mayoría social en España", ha defendido.