bilbao - La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ordenó ayer el traslado a las prisiones de Soria, Daroca (Zaragoza) y Logroño de otros tres presos de ETA, Iñaki Beaumont Echeberria, Jon López Gómez y Sabin Mendizabal Plazaola.
Beaumont Echeberria será trasladado desde la cárcel de Granada a la de Soria después de ingresar en prisión el 27 de noviembre de 2000. Cumplió en 2014 las tres cuartas partes de una condena de 18 años y medio de prisión por colaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas e intento de asesinato. Según Prisiones, ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación y será trasladado por su vinculación familiar.
Es el mismo caso de Jon López Gómez, que pasará del centro penitenciario de Herrera de La Mancha al de Daroca (Zaragoza). Ingresó en prisión el 6 de julio de 2005 y cumple una condena de 17 años y un día por los delitos de estragos y lesiones. En 2015 rebasó las tres cuartas partes de la condena y también ha admitido la legalidad penitenciaria del Estado.
El tercero de los reclusos es Sabin Mendizábal Plazaola, que pasará de la cárcel de Valladolid al centro penitenciario de Logroño. Ingresó en prisión el 8 de junio de 2015, y cumple condena de cuatro años y medio por un delito de daños relacionado con la violencia callejera. Según Interior, ha aceptado la legalidad penitenciaria -cumplió las tres cuartas partes de la pena en julio de 2018- y asume la responsabilidad delictiva.
protesta de etxerat Por otra parte, miembros de Etxerat caminaron ayer unidos con pañuelos desde Ajuria Enea hasta el Parlamento Vasco, donde rodearon el edificio para denunciar la “política penitenciaria de excepción” que aplican los estados español y francés.
Esta acción organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos también se desarrolló en Iruñea y en Baiona. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, acusó a España y Francia de seguir conculcando los derechos de los familiares y allegados de los “presos políticos” manteniendo la “dispersión y el alojamiento”. - E.P./Efe