DONOSTIA - La expresa de ETA Sara Majarenas, cuya hija fue apuñalada por su padre en enero del pasado año en Benifaló (Valencia), y que quedó en libertad el pasado día 10 de abril tras cumplir una condena de 13 años de prisión, animó ayer en Donostia a seguir “trabajando” para conseguir el acercamiento de los reclusos de la organización a cárceles de la CAV y Nafarroa.
Majarenas realizó este emplazamiento un día después de la multitudinaria manifestación que el sábado pasado recorrió las principales calles de Bilbao para reclamar al Gobierno español que permita a los presos de ETA seguir la línea de la legislación ordinaria y poder integrarse en el primer grado penitenciario. En el acto, organizado por la plataforma Izarrekin Sara Etxera y que contó con actuaciones del payaso Porrotx, de la bertsolari Ane Labaka, una actuación del Movimiento Feminista y danza, la exreclusa agradeció el “apoyo recibido” por parte de la sociedad vasca y miró al futuro para dar cuenta de los niños de la mochila, los hijos e hijas de presos que deben recorrer miles de kilómetros para visitar a sus progenitores.
Según la red ciudadana Sare, todavía son 104 los menores “condenados a vivir lejos” de sus padres o madres, como consecuencia de la “política penitenciaria de excepción”. Su portavoz en el acto de ayer en Donostia, Idoia Ibero, reivindicó el “respeto” de los derechos de estos niños y niñas. “Nos corresponde ofrecerles un futuro mejor y asegurar que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro”, resaltó, para añadir que la “clave” para lograrlo está “en la activación de la sociedad civil”. Por ello, abogó por trabajar en este sentido “primando lo que nos une por encima de las diferencias”.
Por su parte, Garbiñe Alkiza, de Izarrekin Sara Etxera, denunció que el Estado español “separa” a las reclusas de sus hijos cuando estos cumplen tres años. Tras recordar el caso de Majarenas y valorar el apoyo recibido tanto desde el Parlamento Vasco como desde el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana pidiendo su acercamiento, anunció que la plataforma queda disuelta. - DNA