Bilbao - El mando de la Er-tzaintza Ugarteko, responsable del operativo la noche en que Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó la muerte, ha reprochado a la abogada de la familia del fallecido, Jone Goirizelaia, a dos medios y a dos periodistas “por haber hecho un juicio paralelo a la causa penal” y les pide 250.000 euros de indemnización.
En el juicio celebrado ayer por la demanda por la posible vulneración del derecho de honor y de intimidad de Ugarteko tras la publicación de noticias y artículos de opinión que le señalaron como responsable de aquel operativo en el que resultó fatalmente herido Cabacas, la fiscal señalo que el derecho a la información prima en casi todas las informaciones objeto del litigio de Gara y Naiz, salvo en dos, por las que pide 13.000 euros en concepto de indemnización y de daños morales.
El Ministerio Público retiró la demanda contra uno de los periodistas y la letrada Jone Goirizelaia, al entender que en sus manifestaciones públicas contra Ugarteko le ha amparado siempre su derecho al ejercicio profesional como letrada de la acusación particular en el procedimiento penal para esclarecer lo ocurrido la noche que falleció el joven y cuyo juicio aún no se ha celebrado.
La fiscal solicitó a la jueza que estime en parte la demanda pero limitó su petición de condena al diario Gara, al director de ese periódico, Iñaki Soto, y al medio digital Naiz, por el daño moral que pudieron causar al demandante por la publicación el 15 de abril de 2013 de la transcripción de las conversaciones entre los agentes que intervinieron en el operativo y donde se escucha a quien ahora demanda, así como por otra información del 10 de noviembre de ese año, donde se le identifica con nombre y apellidos.
Por su parte, los demandados apelaron al derecho de informar sobre un suceso de gran interés, y a la libertad de expresión en sus artículos sobre lo ocurrido el 12 de abril de 2012, cuando Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido. - Efe