Gasteiz - El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco advirtió ayer del “peligro” que suponen “los jóvenes de la disidencia de ETA”, habida cuenta de que “dentro de poco van a salir a la calle activistas fuertemente ideologizados”, y reveló en ese sentido que se han celebrado encuentros reservados entre etarras históricos y “chavales jóvenes”. Velasco cree que de dichas reuniones se puede derivar una “soflamación ideológica”, y aunque no cree probable un regreso a la violencia, sí advirtió sobre la disidencia de la organización, ante la que hay que tener “prudencia”, pues trabaja “en las reuniones de presos, en lograr amnistías, en los derechos de los presos enfermos y en reivindicaciones laborales de segundo grado”.
“Si sólo fuera una cuestión de ideología no habría problema pero la disidencia se apoya en actos violentos para lograr la expansión ideológica”, advirtió el magistrado, según informa Efe.
El magistrado, que dejó en mayo el Juzgado Central número 6 para pasar a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, señaló además que tiene constancia de que los presos etarras se quejan por la falta de atención mediática a sus reivindicaciones. El colectivo, agrupado en torno al EPPK, concluyó el pasado verano el debate sobre su futuro aprobando, por una abultada mayoría (un 73% sobre una participación del 87%), dar libertad a sus integrantes para acogerse a las vías legales y poder acceder así a beneficios penitenciarios.
El propio Velasco se mostraba ayer favorable a permitir el acceso a esos beneficios penitenciarios, aunque “a cambio de delaciones y reparaciones eficaces”, informa Europa Press. El EPPK ubicó precisamente el límite de actuación a sus integrantes en la delación, y también en el arrepentimiento.
Por otro lado, la disidencia de la izquierda abertzale fuera de las cárceles se aglutina principalmente en torno al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, ATA, que el pasado sábado se manifestó en Bilbao para advertir de que no habrá paz mientras los reclusos de ETA sigan en prisión.