Además de congratularse por la aprobación en el Congreso de los Diputados de las leyes del Concierto económico y del Cupo, el Gobierno Vasco y el PNV interpretan lo acontecido ayer en el legislativo español como un refuerzo a su estrategia bilateral en el desarrollo del autogobierno.

En esos términos se expresaron ayer tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, o el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, mientras que el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, se limitó a valorar las consecuencias positivas para las finanzas y la fiscalidad vasca de lo aprobado ayer.

Azpiazu dijo que la aprobación de las dos leyes permitirán “avanzar” en el autogobierno de Euskadi y darán la “estabilidad necesaria” a las instituciones vascas. Además, afirmó que la postura de Ciudadanos, “tan poco entendible”, se debe a que “está mirando más a Catalunya que a Euskadi”.

Por su parte, el lehendakari agradeció el apoyo obtenido por el Congreso a las dos leyes, que supone fortalecer “la relación bilateral” y el autogobierno. “Agradecemos el apoyo a las Leyes del Concierto y el Cupo. Supone fortalecer el autogobierno, la relación bilateral y el bienestar futuro”, afirmó en las redes sociales. Erkoreka también señaló que “los acuerdos bilaterales son el camino y más si son de esta naturaleza”.

En la misma línea, Ortuzar señaló ayer que el acuerdo sobre el Concierto y el Cupo ha demostrado “que la bilateralidad es posible, que se puede acordar y pactar entre diferentes”. - H.U.