Barcelona - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió ayer en su predisposición a participar en el referéndum, pero que no se identifica ni con el ‘sí’ ni con el ‘no’, con el que relaciona el inmovilismo y el PP, por lo que puede plantearse votar en blanco o nulo: “Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo”.

En una entrevista en TV3, Colau destacó la importancia de que todos los cuerpos policiales tengan claro que se rigen por los principios de oportunidad y proporcionalidad, y confió en que este domingo se produzca una movilización pacífica, masiva y ejemplar. En su opinión, la tensión ha subido -“no es normal tener 2.000 policías antidisturbios” en el puerto”-, pero aseguró que todo el mundo tendrá la inteligencia colectiva de no caer en provocaciones si se producen.

La alcaldesa advirtió al Gobierno español de que debe plantearse si su actuación evidencia señales de debilidad: “Cuando solo te queda el mensaje de la amenaza y el miedo, es que estás perdiendo la razón y tienes debilidad política”. Sobre los locales municipales que serán puntos de votación el 1-O, insistió en que es la Generalitat la encargada de la logística y que debe preservar la institución: “Ahora no soy activista, soy la alcaldesa de Barcelona. Mis responsabilidades no son de una activista, sino de la alcaldesa”. “Entiendo que se haga el máximo esfuerzo posible para que el 1-O sea lo más parecido posible al referéndum que todos deseamos, pero la actual situación excepcional impide saber con seguridad qué pasará el domingo”, insistió Colau, para quien éste no es el referéndum que merece ni necesita Catalunya. - E.P.