bilbao - Según datos del primer semestre de este año, el turismo supone el 6% del producto interior bruto vasco, y ocupa al 10,7% de los afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en unos 100.000 empleos. Es un sector al alza en Euskadi y se está consolidando, sobre todo por la oferta paisajística y gastronómica que se genera en Donostia en torno a la playa de La Concha, o la oferta cultural de Bilbao en torno al museo Guggenheim, e incluso las visitas más ocasionales que provocan los festivales de música que tienen lugar en los tres territorios. En cualquier caso, aún no se alcanzan datos espectaculares en una comunidad autónoma cuyo tractor económico ha sido tradicionalmente la industria, y que cuenta con un obstáculo importante por su meteorología, lo que le impide ofrecer de continuo la oferta de sol y playa que sí brinda la costa mediterránea y que tantos problemas de gestión está ocasionando por la masificación hotelera y el ocio nocturno.
Euskadi recibió el pasado año 3,2 millones de visitantes, y el turismo gastronómico sigue siendo uno de sus principales ganchos, ya que representa un 3,17% del PIB. La contribución del turismo el pasado año alcanzó la cifra de 4.100 millones de euros, y Gipuzkoa fue el territorio que mayor atractivo tuvo para los visitantes. El turismo tuvo un impacto de un 7,4% en su PIB. En Bizkaia el alcance fue del 5,2%, y en Álava, del 5,1%.
aviso de madrid Mientras tanto, el debate sobre el turismo se está calentando en el Estado. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, avisó ayer de que el Gobierno español actuará “con la máxima contundencia” para que los ataques contra el sector turístico no se repitan “ni un día más”. Nadal se refería a los sabotajes de Endavant, otra organización que forma parte de la CUP y que ayer se responsabilizó de nuevos ataques a consignas de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas. La comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para abordar el debate y estudiar medidas. Nadal, por su parte, baraja movilizar a la Abogacía del Estado para perseguir los hechos. - M.V.