gasteiz - El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova aseguró ayer, un día después de la presentación en la Cámara de Gasteiz del proyecto presupuestario del Gobierno vasco para 2017, que “en este momento” la coalición no ve razones “para dar luz verde” a las cuentas del ejecutivo de Iñigo Urkullu. “Tal y como están las cosas -insistió- el voto de EH Bildu será negativo”. A juicio de Casanova, la exposición del consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu fue tan relevante “por lo que dijo como por lo que no dijo”, en referencia a la reforma fiscal que exige EH Bildu, y en torno a la que no hay “disposición a hablar”.

La remodelación de los tributos que pagan los vascos -compleja por cuanto corresponde a las Juntas Generales de cada territorio llevarla a cabo- es el caballo de batalla de EH Bildu en la presente negociación presupuestaria, por cuanto la coalición abertzale considera que dicha reforma es “imprescindible, el único mecanismo posible”, para poder aprobar un presupuesto que satisfaga las necesidades de la sociedad.

También se pronunció sobre la propuesta del Gobierno vasco el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien criticó que el documento se haya redactado “para seducir al PP”. “Tenemos predisposición para hablar con el Gobierno, pero no podemos obviar que las diferencias son muy grandes”, señaló Martínez, quien puso sobre la mesa tres condiciones para negociar: la reducción altos cargos, la reforma fiscal, y “poner el foco” en la justicia social y la creación de empleo.

relación confederal Por otro lado, el presidente del GBB y parlamentario vasco Joseba Egibar abogó ayer por “una relación confederal” tanto de Euskadi como de Catalunya con el Estado. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale explicó que “puedes ser independiente si estás en una relación confederal, porque tú eres estado soberano y decides qué quieres compartir con ese otro estado soberano”. También Lander Martínez se pronunció con respecto al debate de la soberanía vasca, para señalar que a su juicio “hay mimbres” para llevar a buen puerto la ponencia de Autogobierno que se constituye este viernes. - T.D.