gasteiz - Karmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por los GAL en 1985, reclamó ayer en Vitoria, en el marco de las jornadas sobre derechos humanos y paz organizadas por Sare, el fin de la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA. Las jornadas, iniciadas este pasado lunes y que concluirán el miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, se centraron ayer en un debate titulado Cerrar las puertas al sufrimiento y abrir las ventanas de la esperanza.

Galdeano explicó que “víctimas de las distintas violencias” han empezado a dar pasos para “cerrar bien la ventana del sufrimiento pasado”, y reconoció que participar en este tipo de debates le sigue “removiendo” los sentimientos y recuerdos, pero defendió la necesidad de que cada persona aporte “su granito de arena” para avanzar hacia la consolidación de la convivencia. De esa forma, se ha mostrado partidaria de “acabar ya con el sufrimiento de los presos y de sus familiares” que se deriva de la política de dispersión aplicada a los presos de ETA.

accidente mortal Por su parte, Unai González Azua, condenado en 2007 por el Tribunal Supremo en el marco de un proceso contra Jarrai, Segi y Haika, recordó el fallecimiento de su suegra, en un accidente de tráfico, cuando iba a visitarle a la cárcel de Teruel en la que estaba cumpliendo condena. González Azua destacó que encuentros como el de ayer contribuyen a que “víctimas de diferentes sufrimientos puedan dar su mensaje”, aunque “las víctimas de la dispersión todavía no han sido reconocidas”.

En la jornada organizada por la red de apoyo a los presos también participaron las víctimas de ETA Rosa Rodero y Sara Buesa. - E.P.