bilbao - El PP va a seguir el mismo patrón que el año pasado para celebrar hoy el Día de la Memoria. Tras desmarcarse de los actos del Parlamento y el Gobierno por entender que la celebración tenía originariamente como finalidad recordar a las víctimas del terrorismo y no añadir a las de abusos policiales, el partido de Alfonso Alonso anunció ayer que va a organizar un acto propio en Gasteiz. En él, recordará de forma específica a las víctimas del terrorismo de ETA, los GAL y el BVE. Será el único partido parlamentario que se desmarque de los actos principales de la jornada. En el Parlamento se leerá el mismo texto que ha enviado la asociación de municipios Eudel a los ayuntamientos, de modo que cabe esperar un consenso amplio en la mayor parte de la geografía autonómica. Ayer mismo se confirmó que el homenaje de Getxo tendrá una presencia muy nutrida porque, aunque EH Bildu se abstuvo ante la declaración de Eudel, acudirá a la concentración convocada para conmemorar esta fecha. La Junta de Portavoces del ayuntamiento del jeltzale Imanol Landa aprobó una declaración institucional basada en la propuesta de Eudel, y logró el apoyo del PNV, PSE, Ciudadanos y Guk Getxo, además de la abstención de EH Bildu. El PP votó en contra. No obstante, en Galdakao fue la coalición abertzale quien se desmarcó por la alusión al “terrorismo”.

El Día de la Memoria se instauró en 2010 y se escogió la fecha del 10 de noviembre por ser el único día en el calendario en el que no ha habido víctimas mortales en atentados. El PP tendrá su propio acto y, a diferencia del año pasado, cuando llevó a cabo una ofrenda floral en Gasteiz junto al monolito en recuerdo a las víctimas obra del escultor Agustín Ibarrola, en esta ocasión el homenaje tendrá lugar en el propio Parlamento apenas una hora más tarde del acto oficial. Covite tampoco estará en los homenajes del Parlamento y el Gobierno.

EH Bildu sí, y también secundará la concentración de la asociación de familiares de presos Etxerat, que a las puertas del Parlamento Vasco pedirá que se reconozcan como víctimas los fallecidos en accidentes de tráfico en los desplazamientos a las cárceles para visitar a los reclusos.

homenaje en bilbao El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, celebrará la jornada con una ofrenda floral abierta a la participación ciudadana en el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda. El acto comenzará a las 12:00 horas del mediodía y estará presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en compañía del resto de la corporación municipal y representantes de distintas instituciones, entidades y agentes sociales de la Villa. - DNA/Efe