Ryanair reducirá sus vuelos un 2 % en el aeropuerto de Foronda-Vitoria, dentro de su estrategia de descenso de un 16 % de su capacidad de operatividad para este invierno en el conjunto de España que le llevará a abandonar algunos aeropuertos.

En total esta medida supondrá la pérdida de más de un millón de plazas en España, que sumadas a las 800.000 eliminadas en la temporada de verano, representa un recorte de un total de 2 millones en el conjunto de 2025.

En Foronda, Ryanair tiene rutas con destino a Alicante, Bruselas, Málaga, Milán , Palma de Mallorca y Sevilla.

Es la única compañía que opera actualmente en Foronda, aunque a partir del 1 de noviembre se incorporará otra nueva aerolínea, Volotea, con rutas a Madrid y Barcelona, tras ganar el concurso del contrato de la sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, VIA, por un importe de 4,4 millones de euros.

La compañía irlandesa reducirá su capacidad en un 41 % en los aeropuertos regionales (600.000 asientos) y en un 10 % en Canarias (400.000)

Ryanair comenzó a operar en Foronda en 2016 y el pasado mes de julio firmó la renovación de su convenio con VIA hasta 2028.

Las instituciones alavesas están intentando conocer cómo afectará la reducción del 2 % a las rutas programadas por la compañía aérea, que otros años ya ha disminuido el volumen de operaciones programadas para invierno.

La compaña desviará esos 2 millones de plazas de España a Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia, lo que supondrá "una catástrofe turística" para la España regional, según el consejero delegado de Ryanair, Eddie Willson.

No obstante, la aerolínea crecerá en otros aeropuertos de mayor tamaño en España, aunque todavía no ha concretado dicho crecimiento y si éste compensará la reducción en los aeropuertos regionales.

Torre de control de Foronda. DNA

La compañía irlandesa reducirá su capacidad en un 41 % en los aeropuertos regionales (600.000 asientos) y en un 10 % en Canarias (400.000), debido a las tasas aeroportuaria aplicadas por Aena que Ryanair considera "excesivas y poco competitivas", ha detallado este miércoles Willson en una rueda de prensa.

Así, Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir del próximo 1 de enero, a Tenerife Norte desde el inicio del invierno de 2025, que se unen a los aeropuertos ya cerrados por la compañía en verano (Valladolid y Jerez) y que permanecerán cerrados durante este invierno.

Además, la aerolínea reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales, destacando el de Zaragoza, donde el recorte es del 45 %; Santander, del 38 %, y Asturias, del 16 %, todos ellos ya afectados por el ajuste llevado a cabo por Ryanair en verano, a los que se suma ahora Vitoria, donde el recorte será del 2 % en esta temporada de invierno.

Este verano, Ryanair ha cesado sus operaciones en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid y ha reducido su oferta en Vigo, en un 61 %, Santiago (-28 %), Zaragoza (-20 %), Asturias (-11 %) y Santander (-5 %).

En cuanto a Canarias, la 'low cost' cancelará 36 conexiones directas con la España regional y el archipiélago, donde además de el cierre de Tenerife Norte, se verán afectados vuelos desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.