El PNV ha realizado este miércoles un repaso de la actualidad política por boca de su presidente en Bizkaia, Iñigo Ansola, quien aprovechó su participación en un mitin en Erandio para homenajear el casi medio siglo del batzoki y para reivindicar la forma de hacer de su partido frente a los “incendios” del verano, en sentido literal y figurado. Por un lado, proclamó la “vergüenza ajena” que le provoca la actitud de los partidos estatales, que se han enzarzado en una pelea partidista mientras se quemaban los bosques, y denunció también que haya quien ha querido plantar la “semilla de la centralización cuestionando el autogobierno” con motivo de esta emergencia climática. Pero, por otro lado, se refirió a otros incendios, esta vez en Euskadi y en referencia a los choques con la Ertzaintza y las Policías municipales en las fiestas vascas, que merecen una “condena”. “Ayer escuchábamos a Otegi decir: la autoridad se gana tratando bien a la gente. No sé si reírme o llorar. ¡Que desvergüenza!”, dijo, para denunciar que “la actitud de Bildu no es improvisada, es puro cálculo político; responde a una estrategia de desprestigio de la Policía vasca, de la Policía Municipal y la Ertzaintza”. “Se llenan la boca con grandilocuentes palabras como modelos y pactos, pero son incapaces de cumplir los mínimos éticos”, recriminó.
Además, tras el fin abrupto de la etapa de la Vuelta ciclista en Bilbao, declaró que "rechaza" las "actitudes violentas de determinados colectivos que ponen en riesgo la seguridad de los deportistas, la ciudadanía y la convivencia" y que "empañan nuestra imagen internacional".
Seguridad, el futuro de Pedro Sánchez...
Sobre migración, Ansola defendió la solidaridad, la igualdad y los derechos, pero acompañados por “los deberes” y “obligaciones” para todos. “Y aquí tenemos que tomar decisiones y medidas. Nuestras leyes deben facilitar en mayor medida la integración. Nuestras leyes, además, deben eliminar espacios de impunidad para quienes quieren burlarse de ellas. Esto vale para todas y todos”, recalcó. Sobre la situación en el Estado, avisó de que el PNV no va a perder “ni 30 segundos” debatiendo sobre un posible adelanto electoral de Sánchez porque está preparado: “No es nuestro objetivo sostener gobiernos en España. Pero tampoco es nuestro objetivo tumbar gobiernos en España. Nuestro objetivo es Euskadi”.